CRÓNICAVisto 3378 veces — 09 septiembre 2012

Estudiantes del colegio Chileno Norteamericano de Antofagasta participaron de un taller entregado por el Servicio Nacional de la Mujer –Sernam- a fin de prevenir la violencia en el contexto de pareja, actividad que fue realizada en el marco de la campaña por la no violencia intrafamiliar que este año tiene como segmento prioritario a la juventud.

Para la Directora del Sernam, Daniella Contador Apablaza, la campaña, cuyo lema es “Estoy comprometido, no + violencia en el pololeo”, pretende sensibilizar a los más jóvenes en esta temática, ya que es en esta etapa de la vida donde aparecen las primeras manifestaciones de lo que será una relación basada en la violencia en contra de las mujeres.

“Tenemos estadísticas que entre adolescentes la violencia está más orientada hacia la descalificación sicológica y en actitudes más sutiles como la prohibición de usar tal o cual prenda de vestir, de coartar ciertas amistades e incluso, las horas de salida. Pero si este tipo de conductas se mantienen, posteriormente aparecen actos más radicales demostradas a través de la violencia física”, dijo Contador.

Según la Sexta Encuesta de la Juventud, preparada por el Instituto de la Juventud –Injuv- en 2009, las parejas de entre 15 y 19 años de edad dijeron que un 10,7 por ciento fue objeto de violencia sicológica y un 4,6, de violencia física. En tanto que jóvenes de entre 20 y 24 años la violencia física subía a un 10,4 por ciento y en el caso de las agresiones sicológicas, a un 19 por ciento.

Otro dato entregado por esta encuesta es que el 15 por ciento de las personas consultadas aseguró haber sufrido algún tipo de maltrato en el seno familiar, ya sea por parte de padres o madres o entre hermanos.

Es por ello que la Directora del Sernam hizo un llamado al público más joven a tomar conciencia de esta problemática, al tratarse de un flagelo que traspasa las condiciones socioeconómicas y generacionales, y que en los casos más graves pueden desembocar en casos fatales como el femicidio.

“Las personas más jóvenes son un grupo prioritario para el Sernam, porque es ahí donde las personas comienzan a dar sus primeros pasos en la formación de una futura familia. Es cierto, nadie nace sabiendo cómo debe ser una relación ideal, pero tampoco es desconocido que el camino de las humillaciones o los golpes no es lo más aconsejable y que todos tenemos en ciertos momentos las oportunidades de elegir ser violentos o no. Nuestra campaña está orientada para que digas no a este tipo de actos”.

La campaña fue lanzada a nivel país con una fuerte ofensiva comunicacional en las redes sociales mediante la participación del líder juvenil Karol Dance, quien simuló un acto de agresión en un bar de Santiago y cuya grabación fue subida a youtube. Al primer día este material tuvo más de 80 mil visitas transformándose en el principal medio de difusión en las redes sociales de internet, con un 43,2 por ciento, seguido de los dispositivos móviles con un 28,7 por ciento y los sitios web con un 28,1 por ciento.

La campaña en la región contempla además avisajes en lunetas de microbuses, emisión de frases radiales y spots televisivos, talleres de prevención y eventos de interés masivo, incluido el acto central programado para el próximo 25 de noviembre, día de conmemoración del Día Internacional por la no violencia contra las mujeres.

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