EDUCACIÓNVisto 1682 veces — 28 noviembre 2013

Con el apoyo de la Compañía, estudiantes de Antofagasta, Calama, Sierra Gorda y Baquedano participarán de entretenidos juegos sobre el espacio y observarán las estrellas guiados por astrónomos profesionales.

La Escuela G-130 de Baquedano se convertirá en el epicentro de un sorprendente encuentro escolar, como sede del Campamento Astronómico Regional Escolar que se realizará este viernes 29 y sábado 30 de noviembre. Por tercer año consecutivo, Anglo American invitó a estudiantes de quinto a octavo año básico pertenecientes a 20 establecimientos de Antofagasta, Calama, Sierra Gorda y Baquedano, quienes se reunirán para ver con sus propios ojos las maravillas y misterios del universo.

Este encuentro es organizado por la Academia de Astronomía de la Escuela de Baquedano en conjunto con la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, y cuenta con el apoyo de Anglo American a través de su operación Mantos Blancos. 

Durante dos días, los alumnos participarán de múltiples actividades, entre las que se cuentan exhibiciones en un planetario, un campeonato de juegos astronómicos y talleres. Durante la noche, se realizarán observaciones a ojo desnudo y en el domo de la Escuela de Baquedano, dirigidas por los astrónomos Eduardo Unda-Sanzana y Christian Nieschelm.

“Este campamento busca motivar a los niños a interesarse por la astronomía, no sólo desde el punto de vista científico, sino también desde su conexión con temas sociales, históricos y artísticos. Estos alumnos poseen diversos grados de acercamiento con la disciplina: algunos son muy experimentados, mientras que para otros esto es algo completamente nuevo”, explicó Eduardo Unda-Sanzana, director de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta. 

En tanto, la gerente de Sustentabilidad de la operación Mantos Blancos de Anglo American, Fernanda Guerra, destacó esta actividad como “una oportunidad única para que los jóvenes puedan conocer en terreno cómo funciona un telescopio profesional, interactuar con escolares de otros establecimientos y vivir una experiencia inolvidable de la mano de astrónomos profesionales, aprovechando los cielos privilegiados de nuestra región”.

Éste es el tercer año que se realiza el campamento astronómico y cada vez se suman más establecimientos, hecho que llena de orgullo a la comunidad escolar de Baquedano, especialmente al profesor de ciencias y director de la Academia de Astronomía de la Escuela G-130, Ricardo Durán, quien afirma que esta instancia ha ido posicionando a Baquedano como la capital de la astronomía escolar a nivel regional.

El campamento astronómico se enmarca en el convenio suscrito entre Anglo American, la Universidad de Antofagasta y la Municipalidad de Sierra Gorda, para promover el conocimiento de la astronomía en los estudiantes de Antofagasta y Baquedano. A ello se suma el apoyo constante que esta empresa minera viene trabajando desde el año 2008 con la comunidad de Baquedano, específicamente con la Academia de Astronomía de la Escuela G-130.

Compartir

About Author

iphonerodrigo