CRÓNICAVisto 1279 veces — 26 junio 2019

Instancia se enmarca en un contexto de desarrollo sostenido y sustentable del terminal portuario y la comuna.

El acercamiento con la Asociación de Productores Forestales de la Provincia del Chaco, Argentina, y su intención de “sinergizar actividades”, en el marco de la mesa de trabajo del Corredor Bioceánico, junto al proceso de licitación de las bancas financieras y legales para el desarrollo de las bases del proyecto Zona de Desarrollo Logístico La Negra, así como la evaluación de la RS para el anteproyecto enlace Costanera Ruta 1, el cual reduciría los tiempos de traslado, accidentes y congestión de vehículos, fueron solo algunos de los puntos expuestos y valorados por los integrantes del Consejo Ciudad Puerto Antofagasta, en su última reunión.

Al respecto, el intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, indicó que “da mucho gusto que ya este consejo, en su quinta sesión, comience a mostrar los frutos del trabajo de las mesas técnicas que están constituidas en torno a él, conectado plenamente con los desafíos, la vocación internacional que tiene la Región de Antofagasta en el marco de los corredores bioceánicos y de ser una puerta de entrada natural para cargas del Asia Pacífico para el interior del continente”.

De igual modo, la máxima autoridad regional agregó que “hemos podido dar cuenta a nuestra gente, que el trabajo mancomunado de la autoridad comunal, de parte de la alcaldesa, de la propia empresa del puerto, concejales, seremis y gobierno regional estamos a la altura de los desafíos que Antofagasta merece como ciudad, nos queda mucho trabajo por hacer, pero ya con este dinamismo que hemos mostrado en estas sesiones, tenemos la plena convicción y confianza de que seguiremos dando cuenta, a nuestra gente, de una gestión eficiente”.

A su vez, la alcaldesa, Karen Rojo, señaló que “hoy día esta mesa ha permitido ir también desarrollando los intereses que tienen nuestros vecinos, por eso yo celebro mucho esta instancia, vamos tocando proyectos que permitirán ir terminando con aquellas demandas que los vecinos nos sugerían, por ejemplo, el paso masivo de camiones por el centro de Antofagasta, era importante desarrollar esta iniciativa que va a permitir ir descongestionando nuestra ciudad”.

Asimismo, la jefa comunal añadió que “lo importante es que el puerto está hablando con Antofagasta, está hablando con la ciudad y eso yo creo que eso es un tremendo aporte que hoy día estamos realizando como mesa, en seguir desarrollando aquellas iniciativas que los vecinos han solicitado, espero que esta relación rica y fructífera se siga desarrollando a lo largo de la historia, porque lo que más queremos es el desarrollo de Antofagasta, pero con una calidad de vida hacia nuestros vecinos”.

En paralelo, el presidente del directorio de la EPA, León Cohen, manifestó que “pensamos que Antofagasta tiene enormes desafíos en el Corredor Bioceánico, en tecnologías limpias, turismo con los cruceros y la idea es que todos quienes estamos participando, estemos a la altura de los desafíos, estamos trabajando duro para lograrlo, así es que estamos muy optimistas con los avances del consejo”.
Progresa Corredor Bioceánico

Dentro de la mesa de trabajo y con el objetivo de identificar la industria potencial de este ítem, se expuso y sugirió conformar un comité para asistir al VIII Reunión del Corredor Bioceánico en Campo Grande, Brasil, en agosto. Asimismo, se planteó fomentar la participación privada.

Fomento del turismo

En la instancia, que además componen los SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones, Álvaro Ormeño; y de Obras Públicas, Edgardo Blanco; junto al vicepresidente del directorio EPA, Manuel Rojas y su directora, Andrea Rudnick, el gerente general de la Empresa Portuaria de Antofagasta, Carlos Escobar, expuso sobre los desafíos que planteó el seminario de cruceros y la visita de la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, retos donde se cuentan, entre otros, el desarrollo de un relato turístico de la zona, además de un marketing internacional para el posicionamiento de la comuna, junto a la estandarización de la infraestructura necesaria para una mayor recalada, aprovechando el fomento que entrega la nueva ley de Cabotaje.

APL

Otro de los puntos que se abordó fue la certificación que entregó la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático a la EPA y a otras cinco empresas, por el cumplimiento del 100% de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Producción Limpia, (APL), Logístico Minero Puerto Antofagasta, en el que se invirtieron más de 18 millones de dólares, entre los sectores público y privado, y donde destacó, entre otras mejoras y tecnologías, la adquisición e implementación de contenedores de volteo.

Mejoras en Portezuelo

Finalmente, el gerente general de la estatal presentó las mejoras estructurales que ya ostenta Portezuelo, ubicado a 33 kilómetros al noreste de la ciudad de Antofagasta, instalaciones que hoy cuentan con pavimentación en los patios de acopio de los minerales, cierre perimetral y galpones completamente cerrados y herméticos, lugar que, en el corto plazo, seguirá elevando su estándar, por lo que se espera una cara totalmente renovada para fin de este año.

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