CRÓNICAVisto 1421 veces — 27 septiembre 2015

Con un 40 por ciento de avance cuentan los trabajos de mejoramiento de la plazoleta Gabriela Mistral de Taltal, que fueron visitados por el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, y el alcalde de la comuna de Taltal, Sergio Orellana, junto a vecinos de este sector poblacional, uno de los más afectados por el aluvión que afectó al puerto en marzo pasado.

Los trabajos se ejecutan en el marco de la intervención del programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y constituyen la denominada Obra de Confianza, con la cual se inició el mejoramiento del barrio Gabriela Mistral. Su financiamiento alcanza a los 67 millones 575 mil pesos, aportados en partes iguales por el MINVU y el municipio taltalino. Las obras consisten en la habilitación de 66 metros cuadrados de sombreaderos, el mejoramiento de pavimentos y soleras, la reubicación de juegos infantiles, la construcción de nuevas tazas de plantación, además de la ejecución de proyectos de iluminación y riego, reposición de especies y la instalación de mobiliario urbano, como escaños, basureros y otros.

Al respecto, el seremi MINVU, Mauricio Zamorano, señaló que “el mejoramiento de esta plazoleta responde a una iniciativa planteada por los propios vecinos de este sector, al igual que otros proyectos incorporados en los Planes de Gestión Social y de Obras que se realizarán durante los tres años de intervención de “Quiero Mi Barrio”, para lo cual se dispone de un marco presupuestario global de 930 millones de pesos”. La autoridad agregó que la incursión del programa contribuirá además a recuperar la normalidad en este barrio, que resultó seriamente afectado a causa del fenómeno climático de marzo último.

En tanto, el alcalde de Taltal, Sergio Orellana, planteó que “este trabajo es importante para impulsar el desarrollo de nuestra comuna, por ello es que el programa “Quiero Mi Barrio” cuenta con todo nuestro apoyo para salir adelante con este desafío”.

Por su parte, Elsa Giovanolli, educadora de párvulos y vecina de la población San Lorenzo, que es parte de la intervención en el barrio Gabriela Mistral, manifestó que “me encantó haber participado en esta actividad para apreciar cómo van los avances, también dar mi opinión con respecto a las obras y así ser un aporte activo en esta obra que va a aportar un nuevo espacio recreativo para todos los vecinos del barrio Gabriela Mistral”

Las autoridades se reunieron posteriormente con los vecinos del barrio Gabriela Mistral, oportunidad en que se evaluó el avance del proyecto, destacando la ampliación del espacio útil de la plazoleta, que casi se duplicará luego del término de los trabajos. Junto con ello se informó de la habilitación de una oficina del programa en la sede del barrio, atendida por los profesionales del programa que trabajan en la Municipalidad de Taltal, donde los vecinos podrán realizar trámites e informarse de los avances del programa.

Compartir

About Author

iphonerodrigo