CRÓNICAVisto 1373 veces — 29 enero 2013

Con el objetivo de ir sumando más y más adeptos en la cruzada por convertir a Chuquicamata como Patrimonio de la Humanidad se desarrolló este lunes en Antofagasta una reunión de la Agrupación “Hijos y Amigos de Chuquicamata. Camino al Patrimonio”, instancia a la cual llegaron más de cien personas, quienes firmaron su registro pasando a ser parte de la organización.

Dirigentes de la Agrupación tanto de Antofagasta como de Calama, además de  René Huerta, consejero regional y quien asesora técnicamente a la  organización, también estuvieron presentes, quienes aplaudieron la gran cantidad de público asistente. Luis Amaya, Erminda Santibáñez y Miriam Bolados incentivaron a la comunidad a seguir colaborando en este proyecto. también participó de la actividad.

Uno de los impulsores de esta postulación ante la UNESCO, chuquicamatino de nacimiento y diputado por el distrito es Marcos Espinosa, quien dijo estar muy contento por “el gran entusiasmo que ha despertado esta iniciativa en la comunidad. Eso da cuenta de la importancia que tiene en la ciudadanía poder rescatar nuestra memoria histórica y preservar el patrimonio tanto tangible como intangible”.

El parlamentario explicó que “las cien personas que llegaron a la actividad fueron invitadas a participar activamente del movimiento. Esto es por ejemplo aportando antecedentes, historias de vida, documentos fotográficos, entre otros que permitan la formación de un expediente, el cual será presentado ante el Consejo de Monumentos Nacionales”.

La cita realizada en la sede del PRSD Antofagasta es una actividad más en el diseño trazado para lograr la eventual nominación por parte del Estado de Chile ante la UNESCO. Eso sí, aclaro el parlamentario “la primera tarea es conseguir que Chuqui sea declarada zona típica. Vamos a seguir trabajando porque al igual que Humberstone y Sewell, creo que Chuquicamata también es parte del pasado industrial del país y eso hay que protegerlo” dijo el diputado Espinosa.

La Agrupación se encargará de recopilar todos los antecedentes necesarios que justifiquen el por qué Chuquicamata debe ser nominada como Patrimonio de la Humanidad. “Es un pueblo que se niega a morir” concluyó el representante por la zona, Marcos Espinosa.

Compartir

About Author

iphonerodrigo