EDUCACIÓNVisto 2299 veces — 14 julio 2020

Como una manera de evitar el agobio y el estrés laboral de las comunidades escolares es que la Corporación Municipal de Desarrollo Social en conjunto con todos los gremios de la Educación determinaron realizar esta pausa en dos periodos: 20 al 24 de julio y en el mes de septiembre del 14 al 17. Además determinaron no retornar a las aulas hasta que estén todas las condiciones sanitarias.

La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) en conjunto con todos los gremios de la Educación, determinaron no regresar a las aulas de manera presencial hasta que estén dadas todas las condiciones sanitarias que permitan salvaguardar la integridad y salud del alumnado, profesores y trabajadores de la Educación. Junto con ello, en la reunión sostenida durante la jornada de este miércoles y tomando en cuenta el agobio laboral y estrés que están viviendo las comunidades educativas, se determinó además realizar dos pausas pedagógicas en lo que resta del año.

“En reunión que tuvimos con todos los gremios de la Educación Pública de la comuna de Antofagasta, logramos determinar ciertos puntos que son claves para mantener la tranquilidad de las familias que tienen a sus hijos en los establecimientos municipalizados: Lo primero, se tomó la decisión conjunta de tener una Pausa Pedagógica entre los días 20 y el 24 de julio y otra en el mes de septiembre entre los días 14 y 17. Esto les permitirá descansar a los profesores y también conectarse a través de actividades familiares y recreativas a los estudiantes que han permanecido confinados. Otro punto importante, es que se tomó la decisión de no retornar a clases de manera presencial hasta que no estén dadas todas las condiciones sanitarias manteniendo el sistema On-Line hasta final de año”, anunció la alcaldesa Karen Rojo.

El Secretario General Ejecutivo de CMDS, Arturo Molina, agregó que, “hay una tremenda carga emocional, estrés y ansiedad por diversos aspectos como la pandemia, encierro e incluso circunstancias que vienen desde el Estallido Social, todo eso se traduce en un cuerpo cansado y una mente que no está despejada, es por eso, que en conjunto con todos los gremios se determinó realizar esta pausa pedagógica que permitirá que ellos puedan cargar sus energías, esto es válido para todos los integrantes de las comunidades educativas”, puntualiza.

LA OPINIÓN DE LOS APODERADOS

A través de una encuesta realizada a través de las Redes Sociales para saber cuál es la opinión de los apoderados respecto a un posible retorno a clases presencial, fueron cerca de 18 mil personas las que participaron y cerca de un 90 % dijo no estar de acuerdo con el regreso, por no estar dadas las condiciones sanitarias, aspectos que fueron planteados también en esta reunión. “Nosotros coincidimos plenamente en que no podemos mandar nuestros niños a clases mientras no se den todas las condiciones sanitarias y de seguridad. La infraestructura no es la adecuada para evitar contagios, el transporte público podría ser otro foco y los niños tampoco saben de distanciamiento social. Nosotros creemos que primero está la vida de nuestros niños y niñas…las clases se recuperan, la vida de nuestros hijos si enferman… no se recupera”, aseguró Amparo Robles, presidenta de la Asociación Comunal de Centros Generales de Padres.

DIRECTIVOS Y PROFESORES SATISFECHOS

María Ojeda, vicepresidenta del Colegio de Profesores Comunal Antofagasta recalca que “esto es una necesidad de todos los directivos, profesores y asistentes. Saludamos y agradecemos este receso, porque estamos confinados en nuestras casas y agobiados por la carga laboral, por lo que se hacía urgente detenernos y realizar otro tipo de actividades. En cuanto al retorno a clases hemos convenido como organizaciones de la Educación, que si no están las condiciones nosotros elegimos la vida y continuamos con clases on-line”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Directores, Rosa Arévalo, lo importante es que se considerara la opinión de todos los actores de la educación. “Las condiciones nos están para volver, de acuerdo a las estadísticas de Casos Covid-19 no paran en la comuna y es por eso que aplaudimos la iniciativa impulsada por nuestra alcaldesa Karen Rojo y en la coincidimos todos los gremios… hoy no están las condiciones dadas que nos asegure que no nos vamos a contagiar en las escuelas o liceos, es por eso que lo mejor es continuar trabajando de esta manera a distancia”.

Para el presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, Ignacio Pozo, es muy importante que se de esta instancia de receso en las clases on-line, asegurando que “es muy necesario dar un descanso a los profesores y alumnos en este periodo, porque este es un proceso en el cual todos hemos ido adecuándonos, con un sistema on-line que ha sido intenso, con hartas guías y trabajos donde los padres también han tenido un papel protagónico. En cuanto a no regresar a clases presenciales hasta que la pandemia pase, apoyo 100% esta moción y creo que es tarea de todos cuidarnos, no arriesgar a nuestros niños, niñas y familias. En conjunto superaremos el Covid-19 y mejoraremos la calidad de la Educación Pública”, finalizó el concejal Pozo.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo