POLICIALVisto 1560 veces — 29 julio 2013

Concluida la etapa de investigación por parte del Ministerio Público, el crimen de Deisy entró en la fase del juicio oral, posterior a lo cual proseguirá el veredicto y la sentencia en este caso.

En el comienzo del juicio oral por el crimen de Deisy Maulén Gamboa, ocurrido el 27 de julio del año pasado, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer -Sernam-, Daniella Contador Apablaza, espera que al final de este proceso el acusado reciba las penas máximas que contempla la legislación en el país.

“Como Sernam y como Gobierno haremos todo lo posible para que haya justicia en el caso de Deisy y también en la muerte de su hijo e hija. El año pasado patrocinamos a los familiares con una querella por femicidio porque queremos que la justicia contemple las penas máximas en este caso y junto a ello hago un llamado a las mujeres para que denuncien oportunamente y a las personas que tengan conocimiento de hechos de esta naturaleza guíen y apoyen a la víctima y la inste a hacer la denuncia”.

El acusado y en ese entonces pareja de Deisy, Cristian Juica Ossandón, de 43 años, arriesga una pena que oscila entre los quince años y un día a presidio perpetuo calificado por el delito de femicidio. A esto se sumarían otras penas por parricidio y homicidio por la muerte de Maximiliano, de seis años e hijo en común, y de Vanessa, de 14, hija de Deisy, casos por el cual los familiares fueron patrocinados por el Centro de Atención a Víctimas, CAVD.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta deberá aclarar lo ocurrido, tras producirse un incendio en la Población Cerro Pedregal de Antofagasta, producto del cual murieron las tres personas al quedar rodeadas por el fuego.

Para el padre de la víctima, Pedro Maulén González, “espero que se esclarezcan los hechos, que se sepa la verdad y si hay culpabilidad que sirva de ejemplo para los futuros machistas resentidos. Como familia tenemos una pena muy grande que no la vamos a superar. Estamos esperando el resultado, pero mi intención es que (el acusado) sea condenado”.

Denuncias

Los índices de denuncia por el delito de violencia intrafamiliar en el Ministerio Público de la región aumentó de cinco mil 399 registradas en 2011 a seis mil 523 el año pasado. De enero a junio de este año se contabilizan tres mil 68 denuncias, lo que manifiesta la voluntad de las mujeres en hacer patente la situación de violencia que las aqueja.

La Directora de Sernam reiteró los mecanismos de denuncia, a través del fono 149 de Carabineros, 800 104 008 de orientación de Sernam, así como el asesoramiento directo en los Centros de la Mujer de Calama, Antofagasta y Tocopilla, en los órganos de justicia y policiales.

Compartir

About Author

iphonerodrigo