CRÓNICAVisto 1872 veces — 08 septiembre 2012

Vagabundos intimidaban a los transeúntes y generaban focos de contaminación en las playas de la ciudad. Gobernador Provincial Constantino Zafirópulos certificó que tras el control de identidad el 90% no pertenece a Antofagasta.

Un completo operativo de desalojo y limpieza en el sector del borde costero se realizó este fin de semana en la zona céntrica de la ciudad. En total fueron 38 personas que utilizaban las playas como verdaderos campamentos, las cuales, fueron desalojadas y en su mayoría conducidas por carabineros para el posterior control de identidad, ya que muchos no contaban con la documentación requerida.

En la oportunidad, participó la Gobernación Provincial de Antofagasta, junto a Carabineros, Armada y Municipalidad, con el objetivo de realizar un trabajo integral que permita recuperar los espacios públicos y a la vez intervenir con un equipo social en aquellas familias que más requieran ayuda.

Detalles

El operativo se inició en la playa “El Cable”, donde 11 personas pernoctaban en la orilla, lo cual generaba un gran problema en las obras de construcción en el “paseo del mar”, que actualmente se encuentra en reparaciones, ya que se corrían serios riesgos de accidentes debido al constante movimiento de escombros y circulación de maquinaria pesada.

El segundo punto y el más conflictivo, se detectó en la playa “Paraíso”, ubicada detrás del Terminal Pesquero. En el procedimiento fueron desalojadas 19 personas de las cuales una mujer fue detenida de inmediato por agredir funcionarios policiales. Al mismo tiempo, camiones de la Municipalidad de Antofagasta, eran cargados constantemente con grandes cantidades de basura y escombros que abundaban a lo largo de la playa, los cuales producían focos de contaminación en lugares que comúnmente son utilizados por la comunidad para realizar actividades deportivas. Respecto a este punto, el Gobernador Provincial de Antofagasta, Constantino Zafirópulos fue enfático en asumir el compromiso de seguir con este tipo de operativos en conjunto con el fin de entregar seguridad a la ciudadanía.

“Nuestro objetivo es recuperar si o si los espacios públicos para la comunidad. Hemos sido testigos de cómo una cantidad importante de niños, jóvenes y adultos utilizan este sector para hacer deportes y pasear en familia y lamentablemente las personas que duermen acá en la playa generan diversos problemas, sobretodo de inseguridad. Están acompañados de perros vagos que muerden a los transeúntes y los niveles de contaminación y de basura que hay en la playa son realmente desagradables”.

El último sector fue la playa “El Cuadro” (ubicada al costado norte del Líder), donde 8 personas desalojaron en forma pacífica y dialogando en buenos términos con las autoridades a fin de buscar algún tipo de ayuda o beneficio que les permita buscar mejores opciones de vida. “Cabe destacar hechos que son significativos, el 90% de las personas que hoy fueron desalojadas no es de la ciudad, son todos del sur y vienen a Antofagasta atraídos por las ofertas laborales y las condiciones climáticas. Asimismo, cuando conversamos con ellos, muchos manifestaron que este es el estilo de vida que eligieron y no aceptan ningún tipo de ayuda”, manifestó Zafirópulos al final de la jornada.

En total fueron 38 personas desalojas, de las cuales 25 fueron conducidas a la comisaría para efectuar control de identidad, ya que al momento del operativo no contaban con ningún tipo de documentación. Una persona quedó detenida por agredir a funcionarios policiales y otra, de nacionalidad ecuatoriana,  por infringir la ley de extranjería.

El plan de recuperación de espacios públicos continuará de manera constante en múltiples zonas de la ciudad.

Compartir

About Author

iphonerodrigo