CRÓNICAVisto 2663 veces — 30 agosto 2019

De acuerdo a la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de desocupación nacional fue 7,2%, reduciéndose 0,1 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior.

Este resultado se debió a la expansión de 1,3% de la fuerza de trabajo, menor a la de 1,5% que registraron los ocupados. Los desocupados por su parte descendieron 0,7% en doce meses, incididos por los cesantes.

En el aumento de los ocupados incidieron, principalmente, los sectores comercio (4,7%), administración pública (14,3%) y actividades de salud (8,8%), mientras que por categoría ocupacional destacaron los incrementos de los asalariados formales (1,8%), seguido de los trabajadores por cuenta propia (2,3%).

La tasa de desocupación desestacionalizada fue 6,9%, creciendo 0,1 pp. con respecto al trimestre móvil anterior.

Informalidad laboral

En los últimos doce meses, los ocupados informales aumentaron 1,5%, incididos por las mujeres (2,9%) y los hombres (0,4%).

Según sector económico, el incremento se debió principalmente a comercio (10,3%) y hogares como empleadores (8,1%).

“Por categoría ocupacional, el crecimiento de los ocupados informales se explicó por la expansión de trabajadores por cuenta propia (2,8%), personal de servicio doméstico (8,4%), familiar no remunerado (2,0%) y asalariados públicos (1,4%)”, explicó el INE.

Por su parte, asalariados privados (-1,3%) y empleadores (-8,6%) anotaron los únicos descensos.

Cifras en la Región 

La tasa de desocupación regional fue 6,7%, disminuyendo en 1,9 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior.

Los ocupados del trimestre móvil mayo – julio 2019 crecieron en 4,3%, debido al crecimiento de las mujeres (6,1%) y al aumento de los hombres (3,2%).

Según tramo etario, la mayor influencia se consignó en el segmento de 50 – 64 años que aumentó 14,7%, mientras que, el segmento de 65 y más años registró un ascenso de 29,7% en doce meses.

Según sector económico, los ocupados crecieron impulsados por industrias manufactureras1 (84,4%), comercio (19,5%), y actividades financieras y de seguro1 (289,2%).

Las categorías ocupacionales cuenta propia y asalariado del sector privado fueron las que incidieron en la expansión de los ocupados. Por su parte, los trabajadores en la categoría asalariados sector público anotaron la mayor incidencia negativa.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo