POLÍTICAVisto 1224 veces — 04 enero 2013

A través de un proyecto de acuerdo, el diputado, Pedro Araya, solicitó al Presidente dela República asumir “íntegramente” la responsabilidad que le corresponde al Estado en la crisis dela Universidad del Mar y en la situación de cuestionamiento que viven hoy otras universidades privadas.

La iniciativa, apoyada y firmada por otros parlamentarios, pide “generar una mesa de trabajo con participación de alumnos, docentes, trabajadores, el rector y el Presidente dela Juntade Directiva de dicha casa de estudios con el Ministerio de Educación, con el Ministerio del Trabajo y de Hacienda, y representantes de las comisiones de educación del Congreso”.

Además indica que “esta deberá presentar en un plazo de 15 días un plan de cierre completo con un adecuado cronograma en el tiempo. Asegurar en cualquier circunstancia los derechos de los alumnos a completar sus estudios, sin perjuicio académico ni económico”.

Señala que “hacerse cargo de los efectos que la medida de cierre tiene sobre docentes y trabajadores, garantizar que reciban sus remuneraciones e indemnizaciones y se proteja integralmente sus derechos laborales”.

“Garantizar la finalización del año académico 2013, completando el traspaso de recursos comprometidos por el Estado a los alumnos por concepto de becas y créditos, lo que sólo podrán ser utilizados para el pago de remuneraciones, gastos asociados a derechos laborales y funcionamiento de las instancias indispensables para este fin”, expresa el texto.

Indica que “involucrar todos los recursos e instrumentos con que cuenta el Estado para asegurar la recuperación de los recursos públicos y de las familias y alumnos defraudados por los controladores, solicitando las máximas sanciones económicas y penales de que dispongan los órganos públicos”.

Respecto a otras universidades, el proyecto propone “realizar una auditoría a todas las universidades sobre las que pesan denuncias y que se estima podría generar crisis que afecten a alumnos y docentes. Al menos estas universidades deben ser: Uniacc, SEK, Pedro de Valdivia, Santo Tomás, Viña del Mar, Autónoma y otras denunciadas por el Ministerio Público”.-

También dice “solicitar al Consejo de Rectores y al Consorcio de Universidades del Estado colaborar con el Ministerio de Educación en la solución del caso dela Universidaddel Mar, comprometiendo los recursos que sean necesarios de acuerdo a un plan que este organismo someta a consideración del gobierno y que utilice con la mayor flexibilidad los recursos disponibles en el Presupuesto Nacional”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo