POLÍTICAVisto 1233 veces — 29 marzo 2012

Parlamentario se mostró preocupado por los malos resultados arrojados por el Simce a los octavos básicos

Aumentar de dos a cuatro horas semanales las clases de Educación Física para todo el ciclo escolar propuso el diputado por el IV Distrito, Manuel Rojas. El parlamentario se mostró preocupado por los malos resultados arrojados por el último Simce de Educación Física y pidió al gobierno agilizar los cambios necesarios para enfrentar esta problemática.

“Los resultados de esta medición no hacen más que confirmar lo que vengo sosteniendo desde hace cuatro años, y es que las dos horas de Educación Física que se imparten en los ciclos básicos no son suficientes. Yo celebro la iniciativa del gobierno en torno a aumentar a cuatro las horas de Educación Física para el primer ciclo básico, pero creo que esa medida debe hacerse extensiva a todo el ciclo escolar”, aseguró.

El legislador sostuvo que durante la discusión de las modificaciones a la Ley del Deporte, propuso aumentar a cuatro horas semanales las clases de Educación Física, iniciativa que fue aprobada unánimemente en la Cámara de Diputados, pero que aún no logra ser despachada por el Senado.

Rojas –miembro de la Comisión de Deportes de la Cámara Baja- lamentó que en su oportunidad el ex ministro de Educación, Joaquín Lavín, no haya tomado con la seriedad requerida su propuesta. “Se lo hice ver cuando él estuvo al mando de la cartera y no hizo nada. Hoy vemos con preocupación los resultados”, dijo.

El test, que es aplicado por segunda vez por el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Deportes (IND), dejó al descubierto -entre otros aspectos-, que  cuatro de cada diez estudiantes (entre 13 a 14 años) presenta sobrepeso u obesidad; dos de cada diez presentan riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y metabólicas en la edad adulta; seis de cada diez necesitan mejorar la fuerza muscular de sus extremidades inferiores; y siete de cada diez deben mejorar la fuerza muscular de sus extremidades superiores.

Rojas sostuvo que estos resultados también son un desafío para los sostenedores. “Deben preocuparse de mejorar la infraestructura deportiva de los establecimientos de tal forma que sean un incentivo para nuestros niños. Asimismo, debemos procurar que las clases sean hechas por profesores de Educación Física, cosa que no ocurre en los primeros años de la educación básica”, aseguró.

 

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