CRÓNICAVisto 1533 veces — 01 julio 2017

En el marco de la Escuela de Formación Ciudadana para Dirigentes de Campamentos 2017, este sábado los representantes de estos asentamientos conocieron in situ, las obras de mitigación de riesgo aluvional en la Quebrada Farellones, como también la Estación Pluviométrica ubicada en el Jardín Infantil “Rabito”.

En ese sentido, el presidente del Comité “Moisés”, estas obras “son muy importantes para nosotros respecto de algún derrumbe o deslave de terrenos, porque para personas como nosotros que ciertamente estamos es cierto tipo de riesgo aluvional”.

Sonia toro Presidenta del Comité “Camino del Desierto”, explica que “es primera vez que vengo y me voy muy contenta por este nuevo conocimiento. He quedado muy sorprendida, porque el trabajo que se está realizando, porque así uno llega a su comunidad y puede transmitir todo lo que ha aprendido. Esencial es que las comunidades que viven cerca de estas quebradas no arrojen escombros ni basura”, sentenció.

Para el Seremi de Obras Públicas César Benítez, “hemos constatado la magnitud de estas obras, siendo un mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, en el sentido que estas obras tengan un sentido, un objetivo específico, centrado en la protección de las familias y sus bienes. Y hemos avanzado en generar obras de control aluvional en Antofagasta y en el resto de la región, que puedan evitar que cualquier tipo de precipitación se transforme en un riesgo, en un aluvión y nos de el tiempo de reaccionar y poder evacuar”.

En tanto el Seremi de Gobierno Víctor Flores manifestó “que esta ha sido una experiencia donde pudimos visitar las obras, con cerca de 35 dirigentes de campamentos de la ciudad y sin dudas, que no hay nada mejor que ver en directo, en terreno de aquellos que hablamos en teoría. Porque sin dudas, lo que hacen estas obras es salvar vidas y una manera de entender estas obras este tipo de obras, es a través de esta visita”.

Con un costo de 8 mil millones de pesos en su segunda etapa con 60% de avance, esta obra contempla la construcción de 20 pozas decantadoras dispuestas en serie, más la ejecución de  51 muros estabilizadores de pendiente, los cuales permiten mitigar la energía Aluvional en la medida que se presenten estos eventos  provocados por lluvias, tal como ha ocurrido en nuestra región en los años 1991 y 2015.

En la primera etapa se desarrollaron 11 pozas y 8 muros estabilizadores concentrados en el cauce principal y el afluente 3,   para esta segunda etapa se encuentran en ejecución  9 pozas decantadoras y 43 muros estabilizadores de pendientes.

La comuna de Antofagasta es la que presenta mayor necesidad de limpieza y remoción de escombros arrojados irresponsablemente por personas inescrupulosas que insisten en repetir estas malas prácticas y donde las autoridades llamaron a terminar con esta situación, que perjudica a toda ciudad.

Finalmente esta iniciativa, es una alianza entre el Gobierno Regional, las universidades Católica del Norte y Antofagasta, empresas y ong’s, en el marco del Plan de Superación de Campamentos, que impulsa el Gobierno Regional.

 

 

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo