CRÓNICAVisto 1146 veces — 01 febrero 2013

Tras 15 meses de investigación, el diputado Marcos Espinosa en su calidad de presidente de la Comisión de Minería, aseguró que la investigación continuará en el tiempo.

Con la presencia de representantes de los Sindicatos Rol B pertenecientes a la División Chuquicamata de Codelco, se realizó un importante encuentro liderado por el diputado del Tercer Distrito, Marcos Espinosa. La cita tenía la finalidad de entregar el informe de la Comisión investigadora de Codelco, que durante quince meses revisó a fondo las irregularidades que acusaron dirigentes sindicales, y que tenían relación con cambios ejecutados por la nueva administración de la estatal.

Trece diputados estuvieron a cargo de la investigación que los llevó a revisar la variación de los planes de negocio ejecutados por la actual administración de Codelco, además del cierre de áreas estratégicas y de tercerización, contratos de asociación que perjudican el patrimonio estatal, la venta de activos prescindibles y la contratación precaria de trabajadores y desconocimiento de acuerdos.

La comisión, que se constituyó el pasado 8 de septiembre del 2011, celebró treinta y siete sesiones ordinarias y extraordinarias donde se pidió prestar declaraciones al Ministro de Minería Hernán de Solminihac, y su subsecretario de entonces Pablo Wagner. A ello se suma la presencia del director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, y un número de importante de ejecutivos de Cochilco y Codelco, entre ellos, Diego Hernández y Tomás Keller.

El presidente de la Comisión de Minería, Marcos Espinosa, aseguró que el informe de conclusiones esun informe único y contó con la aprobación de todos los integrantes de la comisión. “Dentro del informe se hace una seriede recomendaciones y sugerencias que recogen la mayor parte de inquietudes que fueron planteadas por los propios dirigentes. La comisión investigadora no quedará aquí, considerando que ya se redactaron proyectos de ley y de acuerdo que van en la dirección de modificar la composición y asignación de los directores del gobierno corporativos, aumentar las facultades fiscalizadoras de Corporación Chilena del Cobre (Cochilco), y para finalizar, crear un comité de capitalización e inversiones para Codelco”; de esta manera se pretende que la empresa no tenga que recurrir como única forma de financiamiento al sobreendeudamiento y de esta manera pueda realizar sus proyectos ya sea de reposición o sus proyectos de inversión minera.

En cuanto a los dirigentes sindicales, agradecieron la gestión y solicitaron al diputado seguir trabajando codo a codo. Hilario Ramírez, presidente del Sindicato N°1 de Trabajadores indicó que “no solo queremos agradecer al diputado por la visita, sino también agradecer la gestión que hizo durante quince meses tras presentar la serie de problemáticas que detectamos hace algún tiempo. Basado en eso, la labor es muy buena, y aunque no todos lo noten, tiene vital relevancia considerando que impacta a la ciudadanía estas decisiones erróneas que se toman (por parte de Codelco) y que solo benefician a las transnacionales, a los poderes facticos y a la gente que administra este país a través del capital. Nosotros buscamos solo respeto y respaldo para los trabajadores y la ciudad”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo