CRÓNICAVisto 2829 veces — 01 diciembre 2012

Hoy se dio inicio al Crisis Task Force 2012, actividad que por primera vez se realiza en Chile y Calama, que por tercer año consecutivo se ha realizado en España y que es liderada por el Dr. Roly Elias, Coordinador Red de Emergencia y Catástrofe del Hospital Carlos Cisternas de Calama y que se desarrollará hasta el 3 de diciembre en  dependencias del campamento Chuquicamata de Codelco, Provincia de El Loa.

Crisis Task Force convoca a las principales fuerzas de tarea del país y el extranjero, organizados por la Unidad de la Red de Emergencias y Catástrofes Hospital de Calama, el Gobierno Regional ONEMI Antofagasta, el Gobierno Comunal Provincia El Loa, la Oficina de Defensa Civil y el servicio de Salud Antofagasta. Patrocinados por SAMU Chile, SAMU Internacional Sevilla España, SOCHIPRED Sociedad Chilena de Medicina Prehospitalaria y Desastres; y SEMECA Sociedad Española de Medicina de Catástrofes.

Así también, representantes del Cuerpo de Socorro Andino de Chile, del Ejército, Carabineros y la PDI, además de las delegaciones internacionales provenientes de Bolivia, Paraguay, Argentina, por nombrar algunas instituciones presentes.

Para el doctor Roly Elias, “el concepto es convivir en condiciones austeras todas las unidades que participan en una catástrofe, ya sea civiles, militares, particulares, privados, etc. Esa es la importancia de esta actividad, ya que en cualquier minuto nos podemos enfrentar a una gran catástrofe, donde, por ejemplo en un mega terremoto de 9,5 grados Richter, deberían intervenir todas las fuerzas de tarea por 72 horas”.

Para el Director del Hospital Carlos Cisternas de Calama, Enrique Bastías, es muy importancia que las fuerzas de tarea locales, Regionales y Nacionales, se capaciten en materia de intervención médica sanitaria y no sanitaria en Desastres a través de un ejercicio en tiempo real, enfrentando la atención masiva de victimas simuladas en condiciones austeras utilizando como herramienta el Sistema de Comando de Incidentes.

“Para nosotros es fundamental que este ejercicio salga lo más natural posible, de manera que podamos medir cuales son nuestros tiempos de respuesta, ya que en el caso hipotético de que un mega terremoto suceda en la costa de Antofagasta, es nuestro hospital quien tendrá que cubrir todas las necesidades de la Red. Este tipo de experiencias ayudan a que podamos tener una respuesta oportuna”.

Curso                

Los desastres, son situaciones complejas que pueden generar múltiples problemas, por lo que es necesario un manejo sistémico multidisciplinario, con capacidad de implementar un nivel de gestión competente, el que a su vez pueda poner en acción y coordinar a diversos equipos de intervención en forma eficiente.

Como sistemas complejos que son, los desastres pueden tener un curso que no siempre se puede prever, por lo que la planificación, la gestión y las intervenciones deben ser lo suficientemente flexibles de modo que se pueda adaptar a la mayoría de las situaciones.

En nuestro país existen pocas experiencias de capacitación que pongan en acción en tiempo real a diferentes equipos, de modo que se logren competencias en el manejo multidisciplinario de estas situaciones.

La experiencia adquirida, ya sea producto del manejo de situaciones reales o como consecuencia de simulaciones o simulacros, debe servir de insumo para los equipos que participan en la planificación y prevención de los desastres, de modo que los diferentes niveles de manejo se perfeccionen.

La población espera que los organismos responsables, las autoridades y los técnicos sepan administrar eficientemente estos eventos.

Objetivos específicos del curso:

Gestión multi-institucional frente a Desastres

Conformación del COE Regional, Comunal y Hospitalario

Enfrentamiento de un Desastre en condiciones austeras

Despliegue y Accionar del Puesto Médico Avanzado (PMA)

Despliegue y Accionar de Hospital de Campaña

Accionar de los equipos de Rescate

 Accionar de los equipos de Reanimación prehospitalarios y hospitalarios

Compartir

About Author

iphonerodrigo