CRÓNICAVisto 1358 veces — 04 noviembre 2020

Alumbrado exterior del muelle será reemplazado por luminarias LED solares.

Un positivo 62% de avance alcanzan los trabajos de conservación del muelle histórico Melbourne Clark de Antofagasta, ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias (DOP), según constataron autoridades regionales, en una inspección -liderada por el intendente Edgar Blanco- a este emblemático patrimonio de la época del salitre.

“Estamos en el muelle histórico de Antofagasta, donde se está haciendo un trabajo de conservación que esperamos terminar en la próximas semanas y entregar este espacio público tan utilizado por todas las personas”, indicó el intendente Edgar Blanco, quien detalló que las obras consideraron una inversión superior a los $400 millones, con más de 40 antofagastinos trabajando en sus ejecución.

“Entendemos que este proyecto es importante, no solo para entregar este espacio público, sino que también para poder fomentar la mano de obra local y el turismo”, expresó Blanco.

Las obras tienen por objetivo mantener el estándar de servicio y la vida útil del muelle que actualmente es utilizado como espacio público de esparcimiento para la ciudadanía, siendo de gran relevancia para la comuna de Antofagasta, debido a su riqueza histórica, patrimonial y el positivo impacto que genera en el borde costero central de la ciudad.

El seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé Lagunas, destacó las principales intervenciones que se realizan en esta conservación, como los trabajos en la cubierta del muelle, la reposición de todo el sistema eléctrico, la recuperación de las grúas y el mejoramiento de la señalética turística, entre otras mejoras.

“Estamos gestionando una modificación de contrato con el objetivo de incluir las intervención del sombreadero en el sector del estribo del muelle y también estamos evaluando aumentar el mejoramiento de elementos ornamentales, lo que aumentaría la inversión de las obras a cerca de $500 millones”, detalló Labbé.

El trabajo en la grúas considera la limpieza, protección anticorrosiva de las estructuras e instalación de sistemas de protección anti-aves. Mientras que los trabajos en la cubierta del muelle, contemplan el recambio parcial de los pisos vidriados que estén traslúcidos u opacos y la renovación de todos sus sellos, junto con la limpieza y protección de toda la madera original de roble y la reposición de los pernos y/o tirafondos.

También se repararán los paneles informativos, se conservará la red contra incendio, se limpiarán las barandas vidriadas, se suministrarán y reinstalarán los segregadores de tránsito y se cambiarán las maderas de las bancas, entre otras mejoras.

Junto con los trabajos de conservación del Muelle, se considera de la reposición de la instalación eléctrica del alumbrado exterior, reemplazando el sistema completo con luminarias LED, CCTV Router y punto de carga solar.

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