CRÓNICAVisto 1686 veces — 10 julio 2017

Año a año, los nuevos integrantes del Ejército de Chile, realizan su compromiso de servicio a la Patria pronunciando públicamente su Juramento a la Bandera, tras el cual, adquieren el férreo compromiso de honor de defender a Chile y su gente hasta rendir la vida si fuese necesario.

Este compromiso de honor y amor a la patria, se celebra justo el día en que se conmemora la más grande hazaña de la historia militar de chilena: el Combate de La Concepción, ocurrido el 9 y 10 de julio de 1882, en este poblado de la Sierra Peruana, en el que 77 chilenos al mando del Capitán Ignacio Carrera Pinto se inmolaron en encarnizado combate a fin de mantener el pabellón nacional en alto.

Es en honor a ellos y los valores de patriotismo y servicio a la patria que encarnan que, justamente en estos dos días, se celebran las ceremonias de juramento a la bandera a lo largo de todo el territorio nacional, y de igual forma lo harán, el próximo 10 de julio, en la Plaza Colón de Antofagasta los soldados de la I División de Ejército.

Sin embargo, para llegar a esta importante ceremonia existe un rito previo de preparación de conciencia: la tradicional “Vigilia de Armas”, una ceremonia en la cual los juramentados recuerdan la gesta heroica de La Concepción y en un ambiente de recogimiento y reflexión, acompañados por sus familiares y mandos, toman conciencia de la trascendencia e implicancias del juramento que harán por amor a Chile.

Este año, el capellán de la I DE Capitán Luís Vásquez F., celebró en el Campo Militar “Antofagasta” la vigilia de armas, en un acto ecuménico acompañado por el pastor evangélico Luís Roa B., quienes hicieron reflexionar a los jóvenes soldados sobre el compromiso con la patria que significa defender a Chile hasta las últimas consecuencias.

Así, con la convicción de ofrecer la vida a la patria, llegaron hasta la plaza Colón los 641 soldados de las unidades de la guarnición militar de Antofagasta. Este año, el juramento tuvo una significancia mayor, pues por primera vez en el día del Juramento a la Bandera, realizaron este solemne acto, un grupo de 18 reservistas del Hospital Militar del Norte (14 oficiales y 04 cuadro permanente), quienes después de un año de preparación, entrenamiento, esfuerzo y dedicación, cumplieron satisfactoriamente las distintas etapas formativas del reservista.

Estos 641 hombres y mujeres se desglosan en 15 oficiales de línea, 41 cuadro permanente, 147 soldados tropa profesional, 404 soldados conscriptos, que forman parte del Cuartel General de la I División de Ejército, 3ra Brigada Acorazada “La Concepción” y Regimiento Logístico N° 1 “Tocopilla”. A ellos se suman los reservistas antes mencionados del Hosmil del Norte.

Todos ellos se comprometieron ante Dios y la Bandera, teniendo como testigos a un numeroso marco de público, autoridades civiles y militares, encabezadas por el Comandante en Jefe de la I División de Ejército GDB Rafael Fuenzalida Carmona y el Intendente de la Región de Antofagasta Arturo Molina Henríquez.

Por otra parte, este 9 de julio año adquiere una trascendencia especial al conmemorarse el bicentenario de nuestro emblema patrio, presente en todos los edificios públicos y que engalana nuestras casas todos los 18 de septiembre. Siendo desde el 18 de octubre de 1817 nuestra bandera nacional y presentada oficialmente durante la ceremonia de juramento de la independencia, el 12 de febrero de 1818. A raíz, de la gesta heroica de los 77 chacabucanos que mantuvieron siempre izada la bandera, incluso hasta la retirada de los peruanos cuando se percataron de la llegada de los refuerzos chilenos, que el Gobierno de Chile, según decreto oficial del 1 de julio de 1974, instauró oficialmente el 9 de julio como el Día de la Bandera Nacional.

Compartir

About Author

iphonerodrigo