CRÓNICAVisto 1024 veces — 07 septiembre 2012

“Hay que ver la sustentabilidad de la comuna en el tiempo, esta es la única salitrera que funciona en el mundo, de manera tal que tiene un atractivo turístico muy importante, tenemos que ver la posibilidad de traspasar la propiedad que es de SQM al Estado”, afirmó el Intendente Pablo Toloza.

María Elena es la única oficina salitrera que está funcionando en todo el mundo, pero su historia y patrimonio no muere. Es por ello que el Gobierno y el municipio creó una importante mesa de trabajo, con el objetivo de dar sustentabilidad a la comuna en el futuro y no desaparecer, para eso se trabajarán en estudios y conversaciones para que los terrenos (actualmente privados) sean traspasados definitivamente al Estado.

La mesa está integrada por el Gobierno Regional, la Municipalidad de María Elena, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), quienes ya se reunieron recientemente en la comuna salitrera y aprovecharon la oportunidad de conocer los trabajos de recuperación del patrimonio y obras de desarrollo que se están haciendo en estos momentos como la Escuela Consolidada que se transformará en Museo, el Teatro “Metro” y el remodelado Estadio Municipal que está próximo a inaugurarse.

El Intendente Regional, Pablo Toloza, comentó que “estamos en un plan mucho más importante que es rescatar el patrimonio de la comuna de María Elena, para lo cual se va constituir una mesa formada por el municipio, Subdere, Minvu y el Gobierno Regional, a objeto de ver la viabilidad y los estudios necesarios para que la comuna sea traspasada definitivamente al Estado o a particulares y de esa manera dar una sustentabilidad en el tiempo”.

La máxima autoridad regional recordó que en el último censo María Elena marcó una baja en la población, por lo que es necesario que la comuna deba tomar un nuevo rumbo. “Hay que ver una sustentabilidad de la comuna en el tiempo, esta es la única salitrera que funciona en el mundo, de manera tal que tiene un atractivo turístico importante, tenemos que ver la posibilidad de traspasar la propiedad que es de SQM al Estado y en ese sentido hay que hacer una mesa para poder estudiar todos los contratiempos que pueden generar en el tema del alcantarillado, luz eléctrica, entre otras necesidades”.

En la misma línea el Alcalde de María Elena, Jorge Godoy, explicó que esta mesa regional es en relación al trabajo que se debe hacer para la recuperación de María Elena como el plano regulador, el sistema de expansión, la solución al tema del alcantarillado, la energía y otros.

“Esta mesa es importante porque va visualizar y desarrollar el futuro de la comuna, nos permite proyectarlo para que no se cierre la salitrera (…) estamos viendo cómo hacerlo sustentable en el tiempo, es decir, no seguir dependiendo de una empresa sino que generemos mecanismos de turismo, patrimonial, la relación con otras mineras que se están instalando en el sector o el desarrollo de la artesanía”, precisó el edil.

Por su parte la Jefa de la División de Desarrollo Urbano del MINVU, Pilar Giménez, junto con destacar que esta zona posee mucha riqueza histórica, afirmó que “hay un interés desde los distintos sectores de proteger este patrimonio y este lugar, que ya se reflejó en la declaratoria de Zona Típica y es algo que el Gobierno está interesado en apoyar y seguir potenciando. Ha sido muy positivo conversar con todos los actores, están orientados hacia el tema de estudiar seriamente la posibilidad de hacer un traspaso a manos del Estado de este territorio o particulares”.   

La profesional aclaró finalmente que “en estos momentos la inversión del Estado está bastante limitada por el tema de la propiedad del suelo que mayoritariamente es privada y para poder potenciar una inversión es importante avanzar el traspaso de esto a bien de uso público o municipal”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo