SALUDVisto 2460 veces — 01 junio 2012

Un local clausurado, dos con prohibición de funcionamiento y cinco sumarios.Producto de la fiscalización sanitaria la Seremi de Salud, Dra. Karen Rojo, decretó el decomiso de aproximadamente una tonelada de alimentos en mal estado. 

Una clausura y dos prohibiciones de funcionamiento, además de cinco sumarios sanitarios, fue el saldo de un completo operativo de fiscalización encabezado por el Gobernador Provincial, Constatino Zafirópulos, y la Seremi de Salud, Dra. Karen Rojo, a los principales supermercados, restoranes y lugares de hospedaje de la comuna de Mejillones. Producto de la acción, señalaron las autoridades, se decomisó cerca de una tonelada de alimentos en mal estado. 

Sobre la fiscalización sanitaria, la Seremi de Salud indicó que si bien ninguno de los recintos visitados destacó por su higiene y buenas prácticas sanitarias, el local que más deficiencias presentó fue el supermercado “Doña Isabel”, ubicado en calle Latorre N° 599, que fue clausurado producto de graves problemas sanitarios. Además se le inició un sumario. 

La Dra. Rojo detalló que el lugar presentaba en sus bodegas carne descompuesta y con problemas de refrigeración, importantes deficiencias estructurales, serios problemas en la higiene general, presencia de insectos, fecas de ratón, animales domésticos, mal olor, vías de evacuación bloqueadas, fallas en el sistema eléctrico, entre otras graves problemáticas.   

Producto de lo anterior, y paralelamente a la clausura y el sumario, la Dra. Rojo determinó el decomiso y desnaturalización de alrededor de 800 kilos de carne de pollo y vacuno en mal estado.

RESTORANES

Durante la misma jornada, la Autoridad Sanitaria decretó la Prohibición de Funcionamiento de dos restoranes por problemas sanitarios derivados de la presencia de vectores y otras deficiencias: los centros gastronómicos “Zlatar” y “Noa”. Ambos recintos también quedaron con sumario sanitario.

Un cuarto sumario se le inició a una residencial con casino por deficiencias sanitarias, lo cual motivó, además, el decomiso de 30 kilos de verduras crudas. 

Finalmente, la Seremi de Salud inició un quinto sumario al supermercado “Don Darío” por diferentes deficiencias sanitarias, entre las que se cuenta el mantener en su bodega huevos con la fecha de consumo vencida, carnes en mal estado y vectores de interés sanitario. Producto de esto, manifestó la Dra. Rojo, se decomisaron cerca de 200 kilos de alimentos (30 kilos de carne y 1.806 huevos).

OPERATIVO

La Gobernación Provincial de Antofagasta, a través del Departamento de Seguridad Pública, ha recibido en los últimos meses una serie de denuncias anónimas, referentes a locales, residenciales y empresas del sector que no cumplen con diversas medidas (sanidad, ley de extranjería, etc). Ante estas demandas, la Gobernación inició una mesa de trabajo junto a la Seremi de Salud, Inspección del Trabajo, SII, Carabineros, PDI y la Municipalidad de Mejillones, para realizar este operativo masivo en dicha comuna.
 

Además de las fiscalizaciones y sanciones sanitarias, durante la jornada la Inspección del Trabajo multó a la empresa contratista TR por tener en su nomina un 26% de trabajadores extranjeros, sobrepasando el límite permitido por la Ley que, según  el artículo 19 y 20 del Código del Trabajo, asciende al 15% de trabajadores de otras nacionalidades en una empresa.

Sobre el operativo el Gobernador Provincial de Antofagasta, Constantino Zafirópulos, declaró sentirse muy satisfecho por el éxito del operativo. “Sentimos que de este modo hemos respondido a la gente que hace un tiempo venía presentando estas inquietudes y plasmando denuncias en nuestras oficinas, en Carabineros y PDI. Quiero agradecer a todos los servicios que nos acompañaron, los cuales cumplieron con una labor brillante. Del mismo modo, informamos que estos operativos fiscalizadores se incrementarán ya que no permitiremos que se juegue con el bienestar de la comunidad”, puntualizó la autoridad.

Compartir

About Author

iphonerodrigo