CRÓNICAVisto 2723 veces — 18 noviembre 2016

A raíz de encontrar nuevas fuentes de agua para el riego de hortalizas en la región, nace el proyecto de Estudio de la Factibilidad Técnica de Cultivar Hortalizas, Acelga y Tomate Cherry, con Agua de Mar Empleando Riego por Capilaridad, en la Región de Antofagasta, el cual es llevado a cabo por el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto, Ceitsaza, financiado por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA.

Este estudio tiene por desafío regar con agua de mar para el uso agrícola, de esta manera buscar una nueva fuente de uso no convencional en lo que respecta al uso del recurso hídrico. Cuyo objetivo principal es evaluar la factibilidad de cultivar dos especies de hortalizas en 2 terrazas regadas capilarmente con agua de mar. Donde el agua asciende por capilaridad, quedando las sales retenidas en el sustrato, obteniendo de esta forma un nuevo nicho de cultivo urbano.

Para presentar este estudio tanto a la comunidad como a las autoridades, se llevó a cabo el denominado “día de campo” en dependencias de la Universidad Católica del Norte al costado del Ceduc UCN en donde se presentaron los avances de este estudio y la importancia de este para posibles nexos con las comunidades alejadas como lo son las caletas o las comunidades que cuentan con escasa agua para el regadío.

“Es la búsqueda de nosotros como región, como gobierno regional, queremos potenciar la autonomía alimentaria y creo que esta es la apuesta, en conjunto entre la Universidad entre la institucionalidad pública, es decir a través del FIA, podamos generar proyectos de investigación que apunten a nichos como las caletas, en donde podríamos producir hortalizas y poder asegurar el alimento para esas personas. Ahí generamos desarrollo en todo el tema gastronómico, hay un tremendo potencial, esa es la mirada, hacer más eficiente el recurso, el uso del agua y por otro lado, innovar con este tipo de productos que le van a venir muy bien a esos sectores”. Expresó Jaime Pinto Flores, Seremi de Agricultura de la Región de Antofagasta

Para Fernando Arancibia, Ejecutivo del FIA expresó lo siquiente:” Tenemos bastantes expectativas en el FIA de los resultados de este estudio de ser positivo esto, de llegar a lograr un rendimiento razonable de esta técnica, tanto de acelga, tomates u otras hortalizas darían las bases técnicas para poder financiar un proyecto para expandir esta experiencia en la costa de la región, lo que daría la posibilidad de que los habitantes de estas, pudieran tener acceso a abastecerse con esta técnica, y conllevaría a solucionar el uso del agua, que sería agua directa del mar, por lo que estamos muy expectantes de los resultados que se esperan.

Es importante destacar que si es que si se obtienen los resultados esperados existe la posibilidad de resolver el problema de la salinidad de la acumulación de estas en un ciclo productivo para lavar el suelo con agua tratada, con esta (agua tratada) la que actualmente es botada por lo que el sistema sería aún más eficiente.

Compartir

About Author

iphonerodrigo