SALUDVisto 2244 veces — 13 diciembre 2012

En relación a la bacteria Clostridium Difficile en el Hospital Regional de Antofagasta, se informa lo siguiente:

Actualmente hay dos pacientes con Clostridium Difficile en el Hospital Regional de Antofagasta. Uno de ellos es de sexo masculino y el otro femenino, cuyas edades fluctúan de los 52 a 59 años.

Ante esto, reiteramos el llamado a la comunidad a tomar las respectivas medidas de prevención a quienes visitan a sus familiares en nuestro establecimiento de salud, siendo un punto fundamental para evitar la propagación de esta enfermedad. Además de acatar la normativa sobre la restricción de visitas y el horario por el mismo motivo.

Sobre el estado actual de los pacientes afectados por Clostridium Difficile, podemos informar que uno de ellos está internado en la Unidad de Pensionado y el segundo en la Unidad de Atención Progresiva del Paciente (UAPP) en el segundo y tercer piso respectivamente, con las debidas medidas para estos casos.

Hay cinco personas en observación por esta bacteria, la cual se mantendrá durante siete días, debido a que tuvieron contacto con uno de los pacientes, (el segundo paciente estuvo aislado desde el primer momento en una sala individual) para determinar si presentan los síntomas.

Durante lo que va del año, el Hospital Regional ha tenido 68 personas afectadas por esta bacteria, dentro de esta cifra, 11 fueron recaídas.

Al día de ayer, efectivamente se contaba con cuatro pacientes con esta bacteria en los registros, pero dos personas fueron dadas de alta por Clostridium Difficile permaneciendo sí, aún en el establecimiento asistencial por sus patologías bases.

El riesgo es bajo que corren los pacientes al estar con el debido tratamiento por esta bacteria, siendo independiente de sus patologías bases, las cuales tienen su propia gravedad.

La bacteria y las medidas tomadas:

La bacteria Clostridium Difficile es un agente frecuente de encontrar en pacientes hospitalizados. La infección producida por la bacteria es contraída, fundamentalmente, en unidades de cuidados intensivos, pacientes con mayor vulnerabilidad por causa de edad avanzada, enfermedad subyacente grave, uso de antibióticos o alimentación por sonda.

Tras la detección del primer caso este año, el Hospital Regional de Antofagasta estableció mecanismos para la detección de infección por Clostridium Difficile a todo paciente que presente diarrea, para establecer los procedimientos de aislamiento precozmente. El objetivo es mantener una constante vigilancia epidemiológica ante la aparición de nuevos casos durante este brote. Por ello, al realizar una pesquisa activa, es esperable que se detecten nuevos casos.

Desde el primer momento en que se presentó el brote este año, se han extremado todas las indicaciones establecidas por el Ministerio de Salud para el manejo de brotes intrahospitalarios.

Es por ello, que el Hospital Regional de Antofagasta cuenta permanentemente con un equipo de profesionales capacitados en el manejo de infecciones intrahospitalarias. Es necesario recordar que Chile tiene implementado un programa de vigilancia de este tipo en todos los hospitales del país.

Las medidas de prevención y control que se han tomado en el Hospital Regional de Antofagasta, y que se estipulan en el protocolo para infecciones intrahospitalarias del Ministerio de Salud, son las siguientes:

Aislamiento de contacto en cohorte con insumos (chatas, termómetros, fonendoscopios, veladores) y personal exclusivo para todo paciente con diarrea asociada a la bacteria Clostridium Difficile.

Restricción de visitas a solamente una por paciente.

Refuerzo en la provisión de insumos para el manejo de casos con diarreas: guantes, pecheras y pañales.

Reforzamiento de la indicación de lavado de manos antes y después de atender a cada paciente y de visitarlo.

Compartir

About Author

iphonerodrigo