CRÓNICAVisto 2531 veces — 04 febrero 2013

Fueron destinados más de $1.089 millones de pesos en este proyecto que tiene como fin retener los sedimentos que vienen por arrastre ante un posible aluvión y evitar que lleguen a la ciudad.

Tras el aluvión en abril de 2010 en la comuna de Taltal, las autoridades del Gobierno Regional se encargaron de elaborar el proyecto de piscinas aluvionales en la Quebrada Taltal, el cual ya se encuentra lista en su primera etapa y que fue inaugurada por el Intendente, Pablo Toloza; junto al Alcalde de Taltal, Sergio Orellana; el Seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez y Director Regional de Onemi, Mario León.

El proyecto, a cargo del Ministerio de Obras Públicas (Dirección de Obras Hidráulicas), consistió en la ejecución de dos pozas decantadoras en la ribera izquierda de la Quebrada con retención de 45.300 m3, y la ejecución de un canalón revestido de hormigón que conectará con la ribera derecha y que en conjunto aportarán en la contención de material fluvial y sedimentos que luego podrán descargar al mar a través de esta vía evacuadora.

El Intendente Toloza comentó que “acabamos de concluir las primeras dos piscinas aluvionales, que son las más grandes de la Región de Antofagasta en capacidad, y estamos iniciando la segunda etapa. No puede ser que durante todos los inviernos tengamos el problema de que pierdan sus viviendas y haya personas afectadas o damnificadas. Estas piscinas darán una seguridad a la ciudad de Taltal y como se lo merecen sus habitantes”.  

Por su parte del Seremi, Rodolfo Gómez, explicó que estas obras aluvionales consisten en “construir piscinas que van a detener el caudal aluvional cuando esto ocurra. Este fenómeno también ha ocurrido en otras comunas como Antofagasta y Tocopilla, de manera que estamos previniendo y adelantando los fenómenos naturales en las comunas de la región”.

Mario León, Director Regional de ONEMI, afirmó que estas obras “son medidas de mitigación que nos ayudará en el día de mañana a estancar todos los sólidos y que no lleguen a la ciudad y a nosotros como Oficina Nacional de Emergencia es una medida de mitigación que veníamos hablando desde hace algún tiempo”.  

El Alcalde de la comuna, Sergio Orellana, expresó su agradecimiento al Gobierno Regional, al MOP y a la Dirección de Hidráulica, que han ejecutado “una tremenda inversión que nos protegen de verdad, porque lamentablemente por un efecto climático que cada cierto tiempo producen lluvias enormes que se transformaban en aluviones y arrasaban con todo lo que encontraba en su camino y hoy tenemos esa tranquilidad gracias a estas piscinas”.

Fueron destinados más de $1.089 millones de pesos en este proyecto que tiene como fin retener los sedimentos que vienen por arrastre ante un posible aluvión y evitar que lleguen a la ciudad. Además, se encuentra en proceso de ejecución la segunda etapa de estas obras, para la cual se invirtieron más de 2 mil 860 millones de peso, cuyo avance registra un 30%.

La segunda etapa incluirá la ejecución de cuatro pozas decantadoras y cuatro barreras con capacidad de retención de 115.000 m3 de material de arrastre; atravieso de la Ruta 1 y prolongación de 98 metros lineales de canal trapecial en hormigón armado, además de la edificación de 3 caminos secundarios, en estructura tipo puente y prolongación de canal trapecial, en tierra.

Las autoridades hicieron finalmente un llamado a los taltalinos a que no usen estas piscinas como verdaderos vertederos, ya que son obras millonarias y que buscan proteger la vida de los habitantes de Taltal.

Compartir

About Author

iphonerodrigo