CRÓNICAVisto 1513 veces — 01 diciembre 2013

Se buscan proyectos con estrategias integrales de internacionalización, las que postulan a un co financiamiento de hasta un 65% del total del proyecto.

ProChile lanzó el Concurso de Promoción de Exportaciones Industrias y Servicios, iniciativa enmarcada en la estrategia institucional de apoyar la diversificación de la oferta exportable del país, reduciendo así la dependencia de las exportaciones de materias primas.

“Con el Concurso de Industrias y Servicios apuntamos a apoyar el crecimiento, diversificación e internacionalización de sectores no tradicionales en las exportaciones chilenas, de tal manera que estas empresas y sectores obtengan posicionamiento en los mercados internacionales, dando a Chile una imagen de país exportador de bienes y servicios de mayor valor agregado”, explica Jacqueline Farías, Directora Regional de ProChile.

En la convocatoria 2014 se buscan proyectos de internacionalización que contengan una estrategia integral, es decir, explica Farías, “que incluyan no sólo misiones comerciales, sino estudios de mercados, prospección e información que les permita a los empresarios instalarse en nuevos mercados”.

Agrega, que si bien ProChile tiene herramientas diferenciadas por sectores productivos, en los criterios de postulación y evaluación de los concursos, la innovación será un elemento común. “Queremos incentivar que las empresas incorporen la innovación, tanto en sus procesos como en sus planes de internacionalización, ya que el factor de competitividad y diversificación que le permitirá al país seguir ampliando su oferta exportable”, dijo la DirectoraRegional de ProChile.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 10 de diciembre. Se entregarán US$500.000 en co financiamiento, otorgando hasta un 65% del costo total del proyecto, con un tope de US$20.000. Los resultados se entregarán el 13 de febrero de 2014.

Asociado al co financiamiento al que se postula a través del Concurso, los postulantes y beneficiados reciben apoyo y asesoría, tanto de la red nacional, a través de los 15 Centros Exportadores, como de la red externa, compuesta por las más de 50 Oficinas Comerciales en el mundo, que apoyan con información de mercado, cultura de negocios, organización de agenda, entre otros servicios.

Quienes pueden postular

El Concurso de Promoción de Exportaciones Industria y Servicios está dirigido a exportadores y empresarios con potencial exportador, capacidad de gestión y focalizados en la diversificación de mercados.

En Industrias, está orientado a empresas dedicadas a la producción y comercialización de bienes de capital, equipamiento, partes y piezas, manufactura y bienes de consumo no alimenticio, que ya estén exportando o que tengan capacidad para exportar. Se exceptúa la agroindustria alimenticia, industria forestal y los productos de la gran minería con bajo nivel de transformación.

En Servicios, la convocatoria está dirigida a empresas con ofertas de intangibles, que realicen sus transacciones bajo alguna de las modalidades de exportación de servicios, que sean exportadoras o que estén en vías de iniciarse en el proceso de internacionalización. Las iniciativas que se presenten deberán contar preferentemente con un alto valor agregado, ello considerando las exigencias del mercado externo. Se excluyen las empresas y servicios relacionados con el sector turismo, TIC’s, biotecnología y videojuegos, ya que son apoyadas por CONTACTChile.

Postulaciones y más información en http://www.prochile.gob.cl/concursos/industrias-y-servicios/preguntas-frecuentes.php

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