CRÓNICAVisto 1483 veces — 16 septiembre 2014

Con un desayuno junto a familiares de víctimas por accidentes de tránsito y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), el Intendente Valentín Volta Valencia, encabezó en la Región de Antofagasta, el proceso de difusión de la nueva “Ley Emilia”, que tal como lo prometió la Presidenta Bachelet, debuta para estas festividades patrias.

A la cita también concurrieron la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, Stefanía Carvajal; de Transporte, Waldo Valderrama; la diputada Paulina Núñez y el senador Alejandro Guillier, quien anunció que hoy continuarán con la difusión en el recorrido que harán junto a las autoridades regionales por el sector de las ramadas y fondas dieciocheras.

Entre los familiares de víctimas por accidentes de tránsito se encontraban los padres de Camila Verdejo, la familia de Daniela Tirado, de Benjamín Brayan Vega, Maldonado, quienes relataron con mucho sentimientos sus historias comunes: Muertes por ebrios y ebrias al volante, que incluso aún conducen vehículos con el peligro que significa para la sociedad.

PROMULGACION

El Intendente Volta explicó que la Jefa de Estado promulgó la Ley Emilia con la finalidad de endurecer las sanciones a quienes, conduciendo en estado de ebriedad, causen lesiones graves, gravísimas o muerte. El objetivo es finalmente que cada vez que se produzca la muerte de alguien, el culpable cumpla a lo menos, un tiempo de presidio efectivo.

Recordó que la Mandataria afirmó en su discurso que “una ley por sí sola no es suficiente para terminar con las tragedias que día a día enlutan a nuestro país, pero es un paso contundente para que como sociedad tomemos conciencia de lo mucho que nuestras decisiones pueden afectar nuestra vida y la de los demás”.

El proyecto precisa que las personas que sean encontradas culpables por homicidio simple tendrán que cumplir una condena que parte de los 15 años. En tanto, para los responsables de homicidio calificado, el presidio va de los 20 años. Actualmente, el primero cuenta con pena de presidio mayor en su grado mínimo a medio (5 años y un día a 15 años); mientras que el segundo implica presidio mayor en su grado medio a presidio perpetuo (de 15 años y un día a presidio perpetuo).

PREGUNTAS FRECUENTES

El Intendente Volta y el senador Guillier respondieron una serie de consultas que deben tener en cuenta los ciudadanos.

¿Qué busca la nueva ley? Los accidentes de tránsito representan la primera causa de muerte en niños entre 0 y 14 años, cada día 5 personas mueren en este tipo de siniestros y el alcohol está presente en, al menos, 20% de ellos.

La modificación a la ley del tránsito en cuanto a delito de manejo en estado de ebriedad, causando lesiones graves gravísimas o con resultado de muerte, “Ley Emilia”, busca reducir las cifras de accidentes de tránsito y las tragedias que estos provocan.

¿Qué implica la modificación? El cambio legal se traduce en un aumento de las penas, sancionando con cárcel efectiva de al menos un año a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones graves gravísimas o la muerte. En el caso de que se ocasione la muerte o lesiones graves o gravísimas será de 3 años y un día a 5 años, multa, comiso del vehículo e inhabilidad perpetua para conducir.

En los casos de reincidencia, conductor profesional en el ejercicio de sus funciones o conducción con licencia cancelada o inhabilitada se le otorgará connotación de delito calificado, con pena de 5 años y un día a 10 años. Asimismo, se establece el delito por fuga del lugar del accidente, -aumentando la penalidad-, y por la negativa a realizarse los exámenes respectivos.

¿Cuáles serán las penas para quienes cometan infracción?

En su discurso, la Presidenta explicó que, a partir de ahora, “quien conduzca en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol y cause lesiones graves o gravísimas, se expone a penas que van desde los 3 años y un día, hasta los 10 años”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo