CRÓNICAVisto 1184 veces — 05 septiembre 2014

El Intendente Valentín Volta y la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball firmaron el protocolo del Plan Plurianual de Conservación de Vías Urbanas, que permitirá dar una batalla frontal a los hoyos, cráteres y “eventos”, de calzadas y aceras en todas las comunas de la región, mejorando de esta manera en forma equitativa los problemas de pavimentación con una inversión que superará los 20 mil millones de pesos.

En el caso de Antofagasta, sectores de La Gran Vía, Población Lautaro, Bonilla, La Coviefi, Los Pinares, Prat B, Corvallis, Miramar, Los Pinares, El Trocadero, a Chimba, Favorecedora, entre otros, terminarán con el suplicio de conductores, vecinos y peatones, que han clamado por años en la solución de un problema casi eterno: El mal estado de calzadas y aceras.

La primera autoridad regional, acompañado del secretario regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, y la directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, Isabel de la Vega; el presidente del Consejo Regional, Mario Acuña y consejeros regionales, precisó que “desde el año 2005 hasta junio del 2014, se han invertido aproximadamente 23 mil millones de pesos en materia de conservación y mejoramiento de pavimentos en la región, pero esos recursos se han destinado principalmente a atender demandas comunales determinadas por emergencias o coyunturas específicas, pero no ha existido un plan estratégico ni una mirada hacia localidades rezagadas . Por eso junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo estamos trabajando en la elaboración de un plan estratégico de largo aliento debidamente organizado que nos permita re-direccionar los recursos con los que contamos hoy día”.

Con la firma del protocolo del plan, garantiza la inversión de más de 20 mil millones de pesos en tres años y medio, que cubrirán a lo menos el 80 por ciento de la cobertura del déficit que tiene la región en materia de pavimentaciones. “Es importante afirmar que apunta a la solución de los problemas que tiene la locomoción colectiva, los vecinos y los conductores. También incluye un estadio del catastro de pavimentos que cada 6 meses se irá revisando y chequeando”, apuntó Volta.
Al respecto, la Ministra Saball comentó: “Quiero destacar el compromiso del Gobierno Regional de Antofagasta con la infraestructura urbana. Disponer hoy de 20 mil millones de pesos para conservación de las vías en cada uno de los centros urbanos de la región es invertir directamente en la calidad de vida de las personas, en mejorar la forma de transitar, de acceder a las calles y de compatibilizar la movilidad de los peatones con la de los automovilistas”, explicó la primera autoridad del Minvu.

SUBSIDIOS

Subsidios del Programa de Protección del Patrimonio Familiar recibieron 248 familias de Antofagasta de manos de la Ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, lo que les permitirá hacer mejoras a sus viviendas a 128 de ellos e instalar colectores solares a otros 120 vecinos y vecinas antofagastinas, que mejorarán la eficiencia energética de sus hogares.

El programa, impulsado durante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, permite ampliar y mejorar viviendas, además de hacer mejoras en el entorno y equipamiento comunitario de los barrios, que incluyen obras de acondicionamiento térmico y que permitan mayor eficiencia energética, entre otras mejoras.

“Así como en Chile tenemos un patrimonio cultural y arquitectónico, también cada familia tiene parte de su patrimonio puesto en su vivienda. La vivienda de cada familia es parte de lo que ha ido construyendo en el tiempo, y tenemos muy claro que con el pasar de los años se va deteriorando o muchas veces no responde a las necesidades del crecimiento de la familia” expresó la Ministra Saball en Antofagasta.

Agregó que con este programa “generamos equidad entre aquella vivienda que se obtuvo cuando los programas habitacionales tenían menos recursos y lo que hay hoy. Se llama Protección del Patrimonio Familiar, porque la idea es brindarles un nuevo apoyo a las familias que ya tienen una vivienda para que la puedan mejorar”.

En relación a las familias que optaron por la instalación de colectores solares, la secretaria de Estado sostuvo que “nos hacemos cargo de un desafío país, que es ahorrar energía y a la vez ustedes mejoran su propia economía familiar reduciendo el cargo de su presupuesto, porque podrán tener agua caliente sin gastar tanto gas, haciéndose parte de la riqueza que nos genera el sol”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo