EDUCACIÓNVisto 2240 veces — 03 febrero 2013

Plantel educativo será entregado en mayo y contará con un observatorio.

Cerca de 600 alumnos de enseñanza básica y media de la ciudad de Taltal, podrán gozar de un moderno recinto educativo, una vez que finalicen las obras de normalización del Liceo C-21 “Juan Cortés Monroy”, a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, las cuales presentan un 60% de avance en su ejecución.

Así lo pudo constatar en terreno el seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez Acosta, tras una visita inspectiva realizada esta semana al plantel, junto al intendente regional, Pablo Toloza Fernández, la seremi de Gobierno, Paulina Núñez, el alcalde de Taltal, Sergio Orellana y la directora de Arquitectura, Claudia Umaña.

 Antes de la intervención, el establecimiento  no cumplía con la normativa vigente debido a problemas con la capacidad y falta de espacios y equipamiento necesarios para un adecuado proceso de educación. A esto se suma los graves daños estructurales que lo afectaban.

 Al respecto, el seremi del MOP, Rodolfo Gómez, señaló que “este proyecto es un esfuerzo en conjunto con el Gobierno Regional que beneficiará a muchos estudiantes que se reintegrarán y podrán encontrarse con una infraestructura moderna, que les permitirá desarrollar una etapa educativa de calidad. Además, se incorporan los cursos de 7° y 8°  básico según el nuevo instructivo de Ministerio y se regularizará de acuerdo a los estándares actuales de educación”.

 El intendente Pablo Toloza, por su parte valoró el avance de las obras, enfatizando que “una gran cantidad de generaciones pasaron por el liceo y necesitaban modernizarse, además con jornada escolar completa. El MOP en esta materia tiene obras que les está cambiando el rostro a la ciudad”, puntualizó.
En total se invirtieron en estas obras más de $3 mil 350 millones de pesos, parte de éste correspondiente a F.N.D.R, y que comprenden la construcción de 14 aulas, cuatro multitalleres, cuatro laboratorios de distinta índole, una sala audiovisual, una biblioteca,  una sala de computación, además de toda una zona destinada a administración, atención de psicólogos,  psicopedagogo, orientador, sala de atención de apoderados, sala de profesores, entre otros.

El proyecto consistió en la demolición y ampliación del terreno del establecimiento, anexando una propiedad vecina. Las obras civiles comprenden la ejecución de un nuevo liceo, constituido por la construcción de 3.423 m2 en recintos interiores útiles, distribuidos en tres plantas incluyendo un observatorio en el cuarto nivel.

“Una de las cosas más interesantes que tiene, es que estamos incorporando un observatorio, y que tiene que ver con el programa educativo de la comuna, respecto que tenemos los cielos más limpios de la región y podemos capacitar a niños también para que se especializaran en ese tema. En cuanto a la fecha de término legal, tenemos que tenerlo listo a fines de mayo”, indicó la directora de Arquitectura del MOP, Claudia Umaña.

Compartir

About Author

iphonerodrigo