CRÓNICAVisto 1789 veces — 07 septiembre 2012

Los pobladores conocieron las propuestas arquitectónicas del futuro proyecto de viviendas.

 El Programa Campamentos del Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU, de la región de Antofagasta, presentó las propuestas arquitectónicas del futuro proyecto de viviendas “El Salar”, a los representantes del comité habitacional “Niños Felices”, organización que comprende a más de 100 familias de 13 asentamientos precarios de la ciudad.

La estrategia está enmarcada en el Plan integral de Erradicación de Campamentos 2012, 2014, perteneciente a SERVIU y que forma parte del programa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Específicamente son 108 familias las que integran el comité habitacional de campamentos “Niños Felices”, las cuales tuvieron la posibilidad de conocer los aspectos centrales de la propuesta arquitectónica preparada por la Entidad Patrocinante a cargo del proyecto. En la ocasión, los profesionales del Programa Campamento presentaron las dos propuestas diseñadas, que deberán ser evaluadas con la plena participación de estas familias, con el objetivo de  precisar el proyecto definitivo por parte de SERVIU.

Paralelamente y como parte del proceso, estas familias se encuentran en proceso postulación al subsidio habitacional del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (FSEV). Lo anterior, con toda la documentación requerida y el ahorro de 10 UF, aportado por cada núcleo familiar.

El Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización SERVIU, Julio Calderón, destacó el trabajo realizado con a las familias que están organizadas y que quieren salir de su condición de vulnerabilidad. “El Ministerio de Vivienda y Urbanismo MINVU aporta la suma de 690 UF (15 millones y medio de pesos) para cada núcleo familiar que se adjudique el subsidio. Y como SERVIU esperamos que se pueda construir el proyecto habitacional, que las familias acuerden con la Entidad Patrocinante, ubicado en Villa El Salar, para así dar una solución habitacional definitiva y de calidad”, señaló Calderón.

Por su parte, las representantes del comité “Niños Felices”, luego de conocer los aspectos iniciales de las propuesta arquitectónicas presentadas, manifestaron algunas aprehensiones relativas a la disponibilidad de espacios recreativos y áreas verdes del futuro proyecto, aspectos que la normativa (DS 49) regula para la construcción de viviendas y que establece como obligatorias, por lo tanto, las respectivas modificaciones del proyecto habitacional, serán parte del proceso de trabajo entre las familias y la Entidad Patrocinante, mediante un proceso participativo.

Con la postulación de las familias del comité “Niños Felices”, ya son 285 los grupos familiares que contarán con subsidio habitacional, representando un 73% de cobertura sobre las 392 familias que cumplen requisitos para optar al beneficio, ya que el año 2010 se entregaron 177 subsidios habitacionales,  a personas en calidad de Campamento.

Compartir

About Author

iphonerodrigo