CRÓNICAVisto 1714 veces — 05 julio 2012

Un 60% de avance registra la construcción del nuevo centro, cuyo aporte a la rehabilitación de niños y jóvenes de la Provincia de El Loa fue destacado por la autoridad de gobierno.

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, visitó este jueves las obras de construcción del nuevo Instituto de Rehabilitación Infantil de Calama. El secretario de Estado destacó el gran aporte que este nuevo centro representa para los niños y jóvenes de la Provincia de El Loa.

“Este será un edificio de primer nivel, sustentable, pero lo más importante es que aquí está puesto el corazón de todos los chilenos que se la juegan por la rehabilitación de cientos de niños y jóvenes de Calama y localidades cercanas”, afirmó. Acompañaron al ministro, el Intendente de la Región de Antofagasta, Pablo Toloza, y el gobernador provincial, Luis Garrido.

El Gerente de Operaciones e Infraestructura de Teletón, Mauricio Arretx, comentó las características técnicas del edificio, que a la fecha presenta aproximadamente un 60% de avance. Mientras el Director de Teletón Antofagasta, Bruno Camaggi, comentó los beneficios que este nuevo Instituto representa para la zona.

“Teletón Calama será un referente en materia de rehabilitación, incluso para países vecinos. Atenderá aproximadamente a 300 pacientes en su primer año y ya no será necesario que ellos realicen largos viajes a Antofagasta, pues aquí contarán con profesionales en forma permanente y tecnología de alto estándar para su rehabilitación”, afirmó Camaggi.

“Será mi nueva casa”

Durante su recorrido por las obras, el titular de Obras Públicas fue acompañado por Annais Araya, de 11 años, quien se rehabilita en la Teletón Antofagasta desde los 3 meses. Con gran desplante la niña se mostró muy contenta por la construcción de este nuevo edificio. “Esta será mi nueva casa. Teletón es mi familia, aquí continuaré mi proceso de rehabilitación”, le dijo al ministro.

Annais junto con Angélica Ponce, su madre, han realizado en múltiples ocasiones el viaje de tres horas por tierra que separa a Calama de la capital regional, para acudir a terapias en Teletón Antofagasta. “Es bastante agotador”, dice la mamá quien reconoce que esto comenzó a cambiar a partir del Centro de Derivación que Teletón instaló en Calama en 2010. “Ahora, con este nuevo Instituto, se nos facilitará bastante todo y podremos enfocarnos en lo más importante, que es la mejora de todos los niños de Calama que necesitan de la Teletón”, dijo.

Compartir

About Author

iphonerodrigo