CRÓNICAVisto 891 veces — 27 noviembre 2013

En Chiu Chiu, a 30 kilómetros de Calama, mujeres indígenas representantas de distintas comunidades de la región participaron en una nueva versión de la Mesa Técnica de la Mujer Rural que organiza el Servicio Nacional de la Mujer.

En la instancia, encabezada por el seremi de Agricultura, Gerardo Castro, las mujeres indígenas pudieron conocer en detalle los distintos instrumentos, fondos, concursos y asistencia técnica que entregan los servicios del Agro dependientes del Ministerio de Agricultura en la región.

De esta manera, la Comisión Nacional de Riego (CNR), instruyó a las cerca de 20 mujeres rurales que llegaron a la cita sobre los diversos estudios y proyectos de mejoramiento de los sistemas de riego en San Pedro de Atacama.

Asimismo, la CNR y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) hicieron un llamado a que las representantes de las comunidades indígenas informarán a las mujeres sobre los diversos fondos y concurso disponibles, con los cuales podrán acceder a la recuperación de suelos y el mejoramiento a los sistemas de riego y drenaje.

El seremi del ramo, explicó que “para nosotros es muy importante estar aquí porque buscamos generar más oportunidades y apoyo para las mujeres rurales. Este es uno de los 25 compromisos de este Gobierno con Agricultura, el cual  lo hemos cumplido a cabalidad porque hemos llegado a cada rincón de la región para atender las necesidades de todas las mujeres rurales dedicadas a la agricultura”.

Asimismo, Gerardo Castro, destacó que entre 2010 y 2013 más de 28 mil mujeres han ingresado al sector agrícola en el país, por lo que la labor de las agricultoras es vital para potenciar esta actividad productiva en la zona. Este compromiso busca, además de mejorar la empleabilidad, un mundo rural más integrado y comunicado que hacen de la agricultura un sector económico más eficiente, moderno y con más oportunidades para todos los agricultores y agricultoras.

Compartir

About Author

iphonerodrigo