CRÓNICAVisto 2311 veces — 16 abril 2020

Además se determinó la reducción de la jornada de atención de todos los locales de expendio de alcoholes a partir del lunes 20 de abril.

Como una forma de prevenir y de reducir el avance del Covid-19, la Municipalidad de Calama, bajo los lineamientos del alcalde Daniel Agusto Pérez, está realizando diversas acciones como son las rondas médicas a domicilios en la población de alto riesgo, suspensión de actividades masivas, suspensión de las clases, por nombrar algunas y dentro de las nuevas medidas dispuso la utilización obligatoria de mascarillas en todo espacio público; medida propuesta al Concejo Municipal, siendo aprobada por unanimidad.

Esta nueva disposición estará regulada por una nueva ordenanza municipal, la cual entrará en vigencia a partir de este lunes 20 de abril y considera que quienes sean sorprendidos incumpliendo esta medida serán multados hasta con 1.5 UTM. Sin embargo, la Municipalidad dispondrá de un stock de mascarillas para la población de riesgo y para quienes lo necesiten.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que la población se cuide, generando medidas de prevención como es el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos. Para ello, vamos a disponer de lo que tengamos, para proveer de la mayor cantidad de estos elementos a las personas que lo necesiten”, comentó el alcalde.

REDUCCIÓN DE HORARIOS

Asimismo, agregó el alcalde que se modificó el artículo 42 de la actual ordenanza de expendios de alcoholes restringiendo los horarios de venta desde las 09:00 a 19:00 horas como máximo. También, aquellos que no cumplan con este artículo transitorio están susceptibles a una multa, explicó la máxima autoridad comunal.

“Estamos trabajando –continuó- para establecer distintos tipos de medidas de prevención, para cuidar a nuestra gente”.

Antofagasta 

El Concejo Municipal aprobó en su sesión de hoy, la ordenanza que establece el uso obligatorio de mascarillas, o dispositivo de protección nasobucal, ya sea quirúrgica o casera, en espacios públicos de la ciudad, cuyo cumplimiento será fiscalizado por Inspectores Municipales y Carabineros y su infracción será denunciada al Juzgado de Policía Local y arriesgan multas de 1 Unidad Tributaria Mensual.

Esta medida, que comenzará a regir una vez que sea publicado en la página www.municipalidadantofagasta.cl, busca reducir los riesgos de contagio por Covid-19 entre la población de la comuna, por lo tanto exige que “cada persona -mayor de 13 años- que transite por los Bienes Nacionales de Uso Público, es decir: calles, parques, plazas y a quienes se dirijan a los Centros de Salud Familiar, Centros Comunitarios de Salud Familiar, Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución, Servicio de Atención Primaria de Urgencia, Centros Comunitarios de Salud, Laboratorio Sarita Núñez y Farmacia Comunal de Antofagasta, deberá usar una mascarilla que proteja su nariz y boca”.

Cabe recalcar que, en el caso de niños menores de 13 años, la infracción recaerá en los padres o tutores a cargo de su cuidado.

La Alcaldesa Karen Rojo manifestó que “gracias al apoyo del Concejo Municipal, la comunidad de Antofagasta tiene una nueva ordenanza cuyo objetivo es proteger la Salud de nuestros vecinos. Hemos aprobado la ordenanza para obligar el uso de protectores nasobucales o más conocidos como mascarillas, principalmente en los espacios públicos tales como los CESFAM, ir a la propia municipalidad, estar en el centro, ir a la plaza, ir a la playa. Esta ordenanza la vamos a estar difundiendo a través de las diferentes plataformas”.

En tanto el Concejal Gonzalo Santolaya comentó que “creo que esta Ordenanza nos va a permitir sensibilizar en mayor medida a la comunidad porque lamentablemente no todos lo han entendido así, entonces es importante que a través de este elemento, que es un poco impositivo pero que lamentablemente tiene que ser así, demos la tranquilidad que por lo menos desde el municipio hemos hecho muchas acciones que tienen por objeto tratar de controlar esta epidemia lo mejor posible”.

Por su parte el Concejal Gonzalo Dantagnan realizó un llamado “a la comunidad a tomar estas medidas, a hacerlas propias, a no restarse, y si es necesario salir de su domicilio no salga sin esta mascarilla, ya muchos nos hemos equivocado y no están las circunstancias para que sigamos con estas conductas, se hace necesario que estemos todos juntos. El municipio tiene que aportar pero también tiene que exigir”.

La Concejala Doris Navarro dijo que “es súper importante que se haga conciencia en la comunidad de Antofagasta, dado que han ido aumentando los casos de Covid-19, así es que vecinos y vecinas, cada vez que usted vaya donde sea trate de cuidarse, porque esta idea nace pensando en que la comunidad tiene que tomar conciencia de lo que está sucediendo en el país y en la ciudad”.

Cabe mencionar que la Municipalidad de Antofagasta, durante esta emergencia por coronavirus ha gestionado importantes ayudas de carácter sanitario-social con empresas privadas, que serán entregados a la comunidad a través de distintas vías, como la donación de mil litros de alcohol gel y de mascarillas y la donación de combustible para las ambulancias de la atención primaria, entre otras iniciativas.

Por otra parte el municipio lleva a cabo un programa para acompañar a las familias antofagastinas, como la entrega de medicamentos a domicilio a Adultos Mayores desde la Farmacia Comunal y los CESFAM; la entrega de la “canasta Covid”, con insumos y víveres a diagnósticos positivos confirmados, a través del correo munitecuida@cmds.cl, la renovación automática del subsidio de agua potable y la extensión del plazo para el cobro de la Beca Municipal de Educación hasta el mes de diciembre.

 

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo