CRÓNICAVisto 1899 veces — 24 agosto 2020

La información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico emitido durante la jornada de ayer, indica que hasta el miércoles 26 de agosto es probable la ocurrencia de tormentas eléctricas ocasionales en la cordillera de la Región de Antofagasta. Cabe destacar, que este fenómeno se concentrará principalmente entre horas de la tarde y noche.

Por otra parte, la DMC mantiene vigente su Alerta Meteorológica que señala que hasta el miércoles 26 de agosto, se registrará viento moderado a fuerte (entre 80 y 100 km/h) en el tramo cordillerano de esta misma región.

Asimismo, se mantiene vigente el Aviso Meteorológico que pronostica nevadas de intensidad normal a moderada en los sectores cordilleranos de la Región de Antofagasta, durante hoy lunes 24 y mañana martes 25 de agosto. Cabe señalar, que esta condición es propicia para la ocurrencia de ventisca (viento blanco).

Finalmente, el Informe de Riesgo Meteorológico y los antecedentes complementarios proporcionados por DMC, indican que los montos de precipitaciones para los próximos días, son los siguientes:

Sector

Costa

Lunes 24 Entre 0,5 y 1 mm

Precordillera

Lunes 24 Entre 3 y 7 mm

Martes 25 Entre 2 y 5 mm

Cordillera

Lunes 24 Entre 5 y 10 cm

Martes 25 Entre 5 y 10 cm

Miércoles 26 Entre 4 y 8 cm

A raíz de estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a la variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta actualiza y amplía cobertura a Alerta Temprana Preventiva para la Región de Antofagasta por evento meteorológico, vigente desde el 21 de agosto de 2020.

La actualización y ampliación de cobertura de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento. En relación a las nevadas, se recomienda a la población limpiar la nieve acumulada en techumbres y estructuras que puedan colapsar debido al peso adicional; y mantener despejados los caminos de acceso a viviendas. Por último, si te encuentras en una tormenta eléctrica evita la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilices equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles.

Compartir

About Author

iphonerodrigo