CRÓNICAVisto 1408 veces — 02 febrero 2024

Estos vehículos motorizados de dos, tres o cuatro ruedas que no cumplan con lo establecido en el artículo segundo transitorio de la Ley N° 21.539 (Ley Patente Cero), se exponen a sanciones y al retiro de circulación por parte de la autoridad.

Desde que entró en vigencia la Ley 21.539, conocida como “Patente Cero”, el 13 de febrero de 2023, también comenzó a regir el plazo de 12 meses para que las y los conductores de motos obtuvieran la documentación requerida para circular de manera regular por las calles del país.

La nueva normativa, que modificó la Ley N°18.290, de Tránsito, exige a los usuarios que las motocicletas deben ser inscritas en el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación, para obtener su respectiva placa patente única y el certificado de revisión técnica. Por lo tanto, desde el próximo miércoles 14 de febrero de 2024, toda motocicleta de dos, tres o cuatro ruedas, definida en la letra a) del artículo 2°, del Decreto Supremo N° 104, del 2000, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que no cuente la documentación referida, arriesga sanciones y el retiro de circulación del vehículo.

“Uno de los focos principales de fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con Carabineros de Chile e inspectores municipales, ha sido la detección de motocicletas no regularizadas. La ley dio un plazo especial de un año para realizar el trámite, y desde el 14 de febrero las instituciones fiscalizadoras tendrán la facultad de retirar motocicletas con revisión técnica vencida o sin su homologación correspondiente”, aseguró el secretario ejecutivo del Programa Nacional de Fiscalización, Óscar Carrasco.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Antofagasta Enrique Viveros Jara indicó que “el plazo para efectuar los trámites que exige la Ley “Patente Cero” vence el 13 de febrero de 2024, las sanciones se aplicarán desde el día 14, por lo tanto, si aún no han regularizado la situación de su motocicleta, deben dirigirse al Servicio de Registro Civil e Identificación para inscribir su vehículo motorizado y así obtener la patente provisoria. El siguiente paso es dirigirse a la seremi de Transportes para que le asignen una Planta de Revisión Técnica donde realizar la inspección y luego deben obtener el permiso de circulación en la municipalidad que corresponda”.

A través del Plan Calles Protegidas del MTT, inspectores de fiscalización, de municipalidades, en conjunto con personal de Carabineros, realizan operativos en terreno para sancionar y retirar los vehículos que no cuentan con su documentación al día, en caso que corresponda, lo que tiene por objetivo aumentar la seguridad vial a través de la prevención de siniestros, pero también la detección de algún tipo de delito.

Para las personas de comunas, que no sea Antofagasta, pueden pedir la asignación de planta al teléfono 224213612 anexo 1213.

Compartir

About Author

iphonerodrigo