CRÓNICAVisto 1040 veces — 14 agosto 2014

Según datos de la XII Conferencia de las Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo (Qatar 2012) la falta de incorporación de mujeres en la fuerza laboral puede ser fuente de inestabilidad en las naciones.

Las mujeres en Chile acceden a la educación tanto o en mayor proporción que los hombres, sin embargo no están ingresando al mercado del trabajo remunerado. Esta problemática fue planteada en el seminario “Igualdad de género y trabajo decente: avanzando hacia una gestión moderna”, organizado por el Servicio Nacional de la Mujer.

Y una de las principales causantes para entregar mayores facilidades en la  inserción laboral femenina se condice con que el cuidado de hijos e hijas y las labores domésticas recaen casi en su totalidad en mujeres.

“Es complicado para una mujer realizar un buen trabajo sin estar pendiente de lo que ocurre en sus hogares, a pesar que hay algunos padres que asumen el tema de la corresponsabilidad como algo normal. Este cambio cultural es un tema que nuestra Presidenta asume a través de una nueva política pública que estará conformada por un Sistema Nacional de Cuidados”, afirmó la Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo.

Esta medida apuntaría en parte a subsanar el vacío de una legislación “que apunta a salvaguardar los derechos de las mujeres durante el embarazo, pero que no toma el tema de la corresponsabilidad. Hay que entender que el tema de género en el uso del tiempo es más alto en los estratos socioeconómicos más bajos”, afirmó la Encargada de Género y Diálogo Social del Equipo de Trabajo Decente en Chile de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, Alicia Díaz Nilo.

Norma 3262

Es por ello que el Sernam promueve actualmente la Norma 3262 “Sistema de gestión igualdad de género y conciliación vida laboral, familiar y personal” que promueve políticas de igualdad tanto en empresas públicas como privadas y que en la región de Antofagasta es minera Codelco División Gabriela Mistral la entidad que está pronta a certificarla.

Esta norma es aplicada en otras catorce empresas del país que se dedican a variados rubros como la industria alimentaria y proveedores de insumos de salud.

“Por la tradiciones de nuestro país las mujeres se hacen cargo de la vida familiar, sin embargo en nuestra empresa las medidas aplicadas han sido transversales, porque hombres y mujeres tienen que compatibilizar la vida familiar y laboral”, afirmó la Directora de Comunicaciones de minera Codelco División Gabriela Mistral, Ruth Carvacho Rebolledo.

Medidas que apuntan a revertir estadísticas como las señaladas por la Jefa Nacional del Programa Buenas Prácticas Laborales de Sernam, Gloria Fuentes Needham y que dan cuenta que son las mujeres quienes continúan desarrollando tareas domésticas tales como llevar a sus hijos e hijas al médico, asumir labores de planchado y lavado y a que la única labor doméstica liderada por los varones se relaciona con el ítem “arreglos de la casa”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo