El proyecto FNDR Rutas Formativas Laborales para el Aprendizaje de Excelencia en Antofagasta, programa financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta y ejecutado por Ceduc UCN, celebró la primera sesión de su Mesa de Gobernanza, presentando los resultados obtenidos por el programa a autoridades y empresas, buscando potenciar la inserción de jóvenes técnicos de nivel superior altamente capacitados en la industria local.
A más de un año del inicio del proyecto, el equipo de Rutas Formativas realizó un resumen del impacto que ha tenido el programa: más de 180 estudiantes que aprobaron el programa, más de 100 estudiantes certificados en competencias laborales vía Chile Valora en las Rutas de Electricidad y Mecánica, 07 comunas alcanzadas y cerca de 70 estudiantes que están en vías de obtener su título de técnico nivel superior en sólo un año en Ceduc UCN Sede Antofagasta, tras hacer efectiva la articulación entre los conocimientos obtenidos durante su enseñanza media con la educación superior.
La instancia permitió analizar conjuntamente entre autoridades, industria y el sector educativo los resultados expuestos, y así mismo, evaluar cómo apoyar la etapa final de este proyecto: el posicionamiento de las y los 70 estudiantes en la industria para que puedan realizar su práctica profesional. Mercedes Álvarez Segovia, jefa de la división de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Antofagasta, valoró el aporte del Proyecto en la formación de los jóvenes de la Región e hizo el llamado a que empresas puedan otorgar posibilidades de práctica a los estudiantes: “El llamado es a las empresas a que se acoplen a lo que viene, porque vamos a requerir centros de práctica, especialmente para los chicos que en este momento están en su proceso de finalización de este programa, que es tremendamente importante para nuestra Región”.
Dagoberto Tilleria, Consejero Regional, se sumó a la valoración positiva del programa, indicando además la importancia de perfeccionar a jóvenes de la Región para que puedan sumarse a la industria local “La mano de obra calificada, especialmente en esta región va a tener tremendas opciones y oportunidades de trabajo, de empleabilidad, producto de varios proyectos locales, necesitamos mano de obra local calificada y Ceduc ha dado en el clavo con este proyecto”.
La importancia de la industria en esta primera sesión fue clave, dada la necesidad de comprender cuáles son las necesidades y desafíos que existen en cuanto a la capacitación y perfeccionamiento del capital humano.
Claudia Román Araya, directora de Ceduc UCN Sede Antofagasta, hizo especial hincapié en la importancia de trabajar de forma mancomunada entre diferentes sectores: “Cuando se junta el sector productivo, la educación superior y la enseñanza media, hace que todo funcione. Entonces, si trabajamos mancomunadamente en todo lo que significa el currículum de la enseñanza media, la formación para obtener un título de técnico nivel superior en Ceduc UCN y además la industria, se cumple 100 % el propósito por el cual nosotros estamos trabajando, especialmente porque hoy día efectivamente la comuna necesita de técnicos altamente capacitados y con competencias que la industria está requiriendo”.
Rodrigo Torres, Representante Comercial del área de capacitación de Finning, valoró el trabajo realizado con el perfeccionamiento de las y los estudiantes en el área técnico profesional: “Sabemos que se viene una demanda alta de técnicos, y que la industria está un poco al debe, entonces estos programas vienen a cerrar esta brecha”. Sensación compartida por Felipe Morales, Ingeniero de Gestión del área de la Subgerencia de Atracción de Talentos y Diversidad de SQM, división Litio, “En distintas estadísticas se indica que la real necesidad en el futuro va a ser la manobra calificada, por tanto las carreras universitarias van a estar un poco colapsadas en un futuro. Estas intenciones son importantes ya que nos van a brindar lo que necesitamos para un futuro, y sobre todo que permite articular colegios técnicos con centros de formación técnica, y generar continuidad”.
El proyecto se encuentra en su etapa final, a la espera del egreso de las y los estudiantes este 2024, quienes actualmente cursan su segundo y último semestre, y su titulación el próximo 2025.