EMPRESASVisto 2038 veces — 11 agosto 2014

Desde 2007 que el terminal portuario comenzó con el embarque de concentrados minerales. Según afirmó su gerente general, ahora la idea es implementar su proyecto de ampliación de transferencia a concentrados de cobre.

Actualmente Puerto Mejillones es uno de los principales puertos de embarque de concentrados minerales de la Región de Antofagasta, consolidándose como un socio estratégico de la industria minera en la zona norte del país.

Esto, luego que desde 2007 el terminal portuario implementara un moderno sistema para embarque de concentrados de zinc y plomo, con los más altos estándares de la industria.

El terminal portuario cuenta con infraestructura especialmente diseñada para el manejo seguro de este tipo de concentrados, donde la recepción de la carga es a través de contenedores sellados y luego se almacena en un galpón de primer nivel, que cuenta con sistemas de supresión de polvo altamente efectivos y que generan presión negativa en su interior. Posteriormente la carga se transfiere hasta el interior de las bodegas de los buques en correas transportadoras tubulares, permitiendo una mejor hermeticidad que los sistemas encapsulados tradicionales, evitando así las emisiones fugitivas al medioambiente.

Asimismo, Puerto Mejillones tiene características propias muy ventajosas para transferir este tipo de carga de manera óptima. El terminal está ubicado en una zona industrial y alejada de la población, con una logística de transportes vía tren y camión expedita para su traslado. Además, cuenta con condiciones naturales favorables, dado que la bahía tiene excelentes condiciones climáticas, prácticamente sin marejadas durante todo el año.

“Puerto Mejillones tiene amplia experiencia en la transferencia de concentrados minerales, actualmente estamos movilizando concentrados de zinc y plomo con un historial de seguridad muy destacable. También contamos con un importante proyecto de infraestructura para atender los requerimientos de nuestros clientes y transferir otro tipo de concentrados minerales en el futuro”, señaló el gerente general de Puerto Mejillones, Gabriel García-Huidobro. En ese sentido, el ejecutivo destacó que en Puerto Mejillones los requerimientos de los clientes se atienden ajustándose a sus necesidades específicas y que en distintos casos se ha modificado la infraestructura para entregar un servicio de calidad a cada uno de ellos.

Las capacidades de operación e infraestructura de Puerto Mejillones se combinan con sus altos estándares en materia de seguridad y el positivo manejo ambiental existente en la operación. Lo anterior ha sido reconocido tanto a nivel nacional como internacional, destacando entre ellos el “Primer Premio Medio Ambiental del Colegio Médico de Antofagasta” otorgado el año 2007 a raíz de su proyecto de recepción, almacenaje y embarque de concentrados minerales.

Siguiendo esa línea de trabajo, en 2013 Puerto Mejillones se transformó en el primer terminal de la II Región en medir su huella de carbono. Desde ese mismo año, el terminal forma parte del programa World Ports Climate Initiative, proyecto que reúne a 63 puertos de calidad mundial en materia de sustentabilidad.
Destaca también política de sustentabilidad del terminal, gracias a la cual se han realizado una serie de proyectos sociales en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Mejillones.

Compartir

About Author

iphonerodrigo