CRÓNICAVisto 4075 veces — 02 mayo 2023

El Banco Central de Chile anunció hoy que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró una caída interanual del 2,1% en marzo, lo que fue más profundo que la mayoría de las estimaciones del mercado. Con este resultado, la economía chilena entró en un escenario de recesión técnica, con un período enero-marzo donde la actividad habría caído un 0,9%.

El Banco Central informó que la variación anual del Imacec se debió principalmente a la caída de la minería y del comercio, mientras que la disminución del Imacec en términos desestacionalizados se explicó por la mayoría de sus componentes, lo que fue parcialmente compensado por el aumento de los servicios.

Las proyecciones de los analistas apuntaban a una caída entre el 1,3% y el 2,3%, tras el descenso que registraron la producción industrial y la actividad del comercio.

A pesar de que la caída del Imacec en el primer trimestre fue menor que en el cuarto trimestre de 2022, el país ha entrado técnicamente en una recesión. El Banco Central está tomando medidas para impulsar la economía y espera que la actividad comience a recuperarse en el segundo semestre del año.

La economía chilena enfrenta desafíos significativos, y el Banco Central continuará monitoreando de cerca la situación para asegurar que se tomen las medidas adecuadas para apoyar la recuperación económica.

imacec marzo 2023 graf

Compartir

About Author

iphonerodrigo