CRÓNICAVisto 1317 veces — 17 enero 2012

Inversión bordea los $1.140 millones y se alza como el inicio de la materialización de este plan en la región.

En una ceremonia encabezada por el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla y el intendente regional, Álvaro Fernández, esta mañana fueron entregados los primeros implementos para Antofagasta, en el Plan Frontera Norte, que busca combatir el crimen organizado en las regiones del norte de nuestro país, con inversión que superará los 35 mil millones de pesos al 2014.

En la ceremonia, fueron entregados una camioneta Backscatter, un horno incinerador y 13 camionetas todo terreno para Carabineros y PDI, gracias a una inversión de casi 1.140 millones de pesos.

El intendente regional, Álvaro Fernández, aseveró que este plan es una piedra angular del combate de la delincuencia y crimen organizado en la zona norte del país y destacó el esfuerzo coordinado de los diversas instituciones.

“El origen de esta iniciativa es de los intendente de las tres regiones del norte, que firmamos frente al Presidente de la República nuestro compromiso de enfrentar en forma conjunta el flagelo de la droga y todo el tráfico, que instruidos por el Mandatario al Ministerio del Interior se procedió a los análisis, la destinación de las capacidades profesionales, se hicieron los estudios, proyectos y se analizó su financiamiento. Como Gobierno Regional estamos aportando para el 2012 casi 1.400 millones y prácticamente todos los recursos se van a aplicar a nuestra región”, recordó la máxima autoridad regional. 

El objetivo principal de Frontera Norte, es evitar el ingreso y salida de droga y contrabando del país a través de puertos, sectores costeros no habilitados, complejos fronterizos y pasos no habilitados y principalmente por Antofagasta, la frontera más extensa que la separa con Bolivia y Argentina.

En este plan participarán el Ministerio del Interior, de Defensa, Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), las Fuerzas Armadas, Aduanas, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

Para lograr el objetivo planteado, el Plan Frontera Norte incorpora y relaciona los espacios marítimos, aéreos y terrestres; los pasos habilitados y no habilitados en la línea fronteriza, integrando medios humanos y tecnológicos que permitan la observación, alerta y oportuna acción policial, con una gestión coordinada de los actores, mejorando las capacidades operativas de las instituciones responsables del control fronterizo y de las policías.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, explicó que el compromiso que hoy se hizo realidad en Antofagasta, nace en la Cuenta Pública 2011 del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien anunció un combate del narcotráfico, a través del reforzamiento de los controles fronterizos para evitar el ingreso y salida de drogas desde y hacia nuestro país, además de la elaboración de un registro y control de la fabricación de precursores químicos, a fin de impedir su desvío a la elaboración de drogas.

El Plan Frontera Norte supone una inversión entre 2011 y 2014 superior a los 35 mil millones de pesos, para fortalecer las fronteras terrestres y marítimas de las tres regiones del norte de Chile.

“En mayo de 2011 estuvimos aquí para iniciar el trabajo de revisión de nuestra frontera. En esa oportunidad concluimos que existía una deuda importante y fue entonces que anunciamos los pasos que se iban a dar. En octubre de 2011 detallamos las inversiones que haríamos aquí y eso es porque en septiembre, el Presidente, Sebastián Piñera, nos pidió que aceleráramos la inversión, que no esperáramos el presupuesto 2012 y así lo hicimos”, argumentó Rodrigo Ubilla.

El subsecretario del Interior explicó que “esto no es una obra del Ministerio del Interior y Seguridad Pública: aquí ha habido, a demás de la participación relevante del Ministerio de Defensa, Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), las Fuerzas Armadas, Aduanas, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), un rol importantísimo del Gobierno Regional de Antofagasta, a quien agradezco la aprobación de más de $1.300 millones para invertir en este plan durante 2012. Esta es una región que entiende que la de seguridad y control de frontera es un tema país y eso se debe destacar”.

La inversión para este año supera los 4 mil 86 millones de pesos ($3.437.433.676 aportados por el Ministerio del Interior y $1.369.488.040 aporte del Gobierno Regional, FNDR).

Descripción de la inversión 2012:

Recursos Ministerio del Interior:

  • PDI: Vestuario, Densímetro, Fibroscopio, Cámara Termal, Sistema termal portable, Linternas Especiales, Maleta Pelican, Material de Campamento y Dispositivo GPS para sus Brigadas; Antenas en Pertiga, Densímetro, Fibroscopio, Cámara Termal, Sistema termal portable, Linternas especiales, Maleta Pelican y Dispositivo GPS para los Complejos de Hito Cajón y Ollague.
  • Carabineros: Antena en Pértiga, Unimos y Moto ATV para el OS7 de Antofagasta; Cámaras Termales, para los Retenes de Ascotan, Incaliri y Toconce.
  • Interior: Diseño del complejo Hito Cajón; Densímetro y Fibroscopio para el Complejo Ollague. 

 Recursos Gobierno Regional (FNDR):

  • Carabineros: Densímetros, Fibroscopio, Cámaras Termales y Vestuarios para los Retenes de Ascotan, Inacaliri, Toconce, Tocorpuri, Socompa, Carretera Alemania y Toconao, las Tenencias de Ollague, María Elena y Baquedano (Carreteras), los OS7 de San Pedro de Atacama, Antofagasta y El Loa, y el sector de Hito Cajón.
  • Interior: Bombas eléctricas, Cobertizos, Containers para habilitarlos como canil y casa oficina, Estanques de Agua, Generadores Eléctricos, Termos Electricos y Traslado de Containers para los Complejos de Hito Cajón y Ollague.

CUÑA SUBSECRETARIO DEL INTERIOR RODRIGO UBILLA – PLAN FRONTERA NORTE 1 by region2cl

CUÑA SUBSECRETARIO DEL INTERIOR RODRIGO UBILLA – PLAN FRONTERA NORTE 2 by region2cl

CUÑA INTENDENTE ALVARO FERNANDEZ – PLAN FRONTERA NORTE by region2cl

Compartir

About Author

iphonerodrigo