CRÓNICAVisto 1637 veces — 09 febrero 2013

Hasta el momento se han reportado cinco viviendas destruidas, 41 viviendas con daño mayor no habitable y 91 viviendas con daño menor. En lo que respecta a las personas, se reportan 156 personas damnificadas.

Según información proporcionada por Carabineros, un bus proveniente desde Argentina, quedó detenido en el kilómetro 40 de la ruta que conecta el Paso Fronterizo Jama con San Pedro de Atacama, debido a la acumulación de nieve en la ruta. Bomberos intentó evacuar a los pasajeros, sin embargo, debido a la nieve fue imposible. Hoy durante el día se intentará rescatar nuevamente a los ocupantes del bus.

Habilitadas se encuentran las rutas B-379, B-355 y B385. La ruta CH – 23 se encuentra habilitada sólo desde San Pedro de Atacama hasta Toconao, desde Toconao hasta Socaire y desde Calama a San Pedro de Atacama la ruta se encuentra inhabilitada. Por último, la ruta CH-27 (San Pedro de Atacama – Paso Jama) se encuentra cerrada desde el kilómetro 36 por presencia de nieve.

Las empresas mineras de la zona dispusieron de maquinaria pesada para la remoción de escombros y despeje de rutas, especialmente en los sectores Quitor, Catarpe y Tudor.

En relación al servicio de agua potable en San Pedro de Atacama se ha visto inestable. En tanto que, en las localidades de Toconao y Río Grande el agua potable se mantiene pero con problemas de turbiedad. En todos los casos se han dispuesto camiones aljibes para la entrega de agua.

Se continuará con la entrega de cajas de alimento a los sectores más afectados por parte de la Intendencia Regional y ONEMI. Además, ONEMI gestiona con el Ejército el traslado de colchones,  frazadas,  cocinillas,  carretillas y palas.

Compartir

About Author

iphonerodrigo