CRÓNICAVisto 1094 veces — 26 junio 2017

Con el Módulo Gestión de Riesgos, dictado por profesionales de Onemi y el MOP, este sábado se lanzó en la Universidad Católica del Norte, la Escuela de Formación Ciudadana para Dirigentes de Campamentos 2017, donde los cerca de 40 representantes de estos asentamientos, pudieron conocer los planes preventivos de Onemi y las obras de control aluvional que se han construido en Antofagasta y en la región, por parte del Gobierno.
Esta iniciativa, es una alianza entre el Gobierno Regional, las universidades, empresas y ong’s, en el marco del Plan de Superación de Campamentos, que impulsa el Gobierno Regional.

En ese sentido, Elizabeth Andrade Presidenta del Comité Nuevo Amanecer explica que “para nosotros, estos módulos son muy importantes, porque nos permite conocer los riegos aluvionales que existen. Esta información nos ofrece la oportunidad de empoderarnos como dirigentes y poder entregar todo lo aprendido en nuestras comunidades y si llega el momento, saber tomar las medidas de precaución ante una situación de peligro.”

Quien destaca estas acciones alianzas fue el Rector de la Universidad Católica del Norte Jorge Tabilo, quien manifestó la relevancia de estos módulos “porque demuestra que los esfuerzos conjuntos, son los que dan buenos resultados. Para nosotros es motivo de mucho orgullo, poder prestar nuestra casa para este tipo de actividades, en el entendido que estaremos siempre dispuestos a poder trabajar con los migrantes. Tema que abordamos desde el punto de vista humano –a través de la pastoral-, y segundo, mediante el enfoque científico, a través de los distintos institutos internos de la universidad, que están estudiando el fenómeno de la migración en nuestro país”.

Para Director de Obras Hidráulicas del MOP Manuel Gutiérrez, “esto es tremendamente sustantivo para nosotros, pues en el marco del Plan de Superación de Campamentos, buena parte de ellos está ubicados en zona de riesgos. Lo que estamos haciendo entonces, es entregar elementos de juicio y técnicos que les permitan a los habitantes de Antofagasta, el poder tomar algunas medidas para bajar la afectación, tanto en vidas humanas, como en sus bienes. Este es un llamado a la comunidad antofagastina, para cuidar las obras de control aluvional, no hay que llenarlas de basura. En concreto, la prevención es el nuevo paradigma”.

La profesional de Onemi Maria José Mejías, explicó que en su charla “les comentamos respecto de qué son los aluviones y cuál es el riesgo aluvional, donde mostramos los mapas de evacuación de aluvión, para que ellos puedan conocer dónde están sus campamentos y donde deberían ir en caso de tener que evacuar y a la vez, estar muy bien informados a traves de los organismos oficiales del Gobierno Regional y de los medios de comunicación. Acciones que no tienen otro objetivo que el grupo familiar, tenga sus propios planees de evacuación”.

Estas acciones, manifiesta el Seremi de Gobierno Víctor Flores “se unen a otras iniciativas que estamos desarrollando con distintas juntas de vecinos en la ciudad de Antofagasta y en este primer módulo de Gestión de Riesgos, estamos conociendo todos los planes preventivos de la Onemi, todas las obras de control aluvional que se han construido en Antofagasta y en la región, por parte del Gobierno, a través de la Seremi de Obras Públicas. Además, participan empresas eléctricas, respecto de las Torres de Alta Tensión que existen en los lugares donde están emplazados los campamentos. Esta información la están recibiendo cerca de 40 dirigentes de estos asentamientos, con módulos que van a tener una duración de un mes, con temas como la Seguridad Ciudadana, condiciones sanitarias y habitabilidad, en los propios campamentos”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo