CRÓNICAVisto 2263 veces — 20 mayo 2021

Desde Tocopilla, el Director Regional de Sercotec, Sacha Razmilic hizo un llamado a todas las pymes de la Región de Antofagasta, que se han visto afectadas por las bajas ventas, disminución en sus ingresos o necesitan capital de trabajo, para seguir adelante y que postulen a este subsidio. “Queridos comerciantes, amigos emprendedores, micro y pequeños empresarios, aprovechen esta oportunidad, sé que lo han pasado súper mal y que ha sido difícil. Como gobierno estamos poniendo estos recursos, que son para la reactivación, para que piensen en ese futuro mejor al cual pueden aspirar con su emprendimiento”, indicó. Para mayor información y cómo postular en www.sercotec.cl

Las pequeñas y medianas empresas en Chile a pesar de las dificultades por las que han pasado debido a la pandemia, siguen con más fuerza. Es por eso que Sercotec acaba de abrir un importante apoyo para impulsar aún más la reactivación económica de todas las pymes del país. Se trata del programa Reactívate Pyme, cuyas postulaciones estarán abiertas desde el martes 18 de mayo hasta el 24 de mayo. Este subsidio cuenta con un presupuesto de $34 mil millones, fondos con los que se espera beneficiar a cerca de 8 mil emprendedores y pequeñas empresas.

Las autoridades llegaron hasta Tocopilla a visitar el emprendimiento de la Sra. María Cortés, beneficiaria del programa Reactívate del año pasado, que lleva 17 años con su emprendimiento, y que en el año 2020  sufrió el incendio en su local, que lo destruyó en su totalidad, pero gracias a los  fondos entregados por Sercotec, la ayudaron a comenzar otra vez.

La Gobernadora de Tocopilla Daniela Vecchiola, agrega. “Estamos dando inicio al Reactívate Pyme, un fondo importante que es del gobierno y que viene a potenciar y ayudar a nuestras pymes, así que, invitados a todos los emprendedores de la provincia y de la región a postular”.

Al respecto el Seremi de Economía, Ronie Navarrete, señaló: “Este programa busca poder reactivar a toda nuestra economía local. Están convocados todos nuestros micro y pequeños empresarios que estén con iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos hasta el día 30 de junio de 2019, y deben acreditar ventas entre las 100  y las 25 mil UF. Quienes resulten beneficiados podrán tener un subsido de hasta 4 millones de pesos”.

Así también, el Seremi de Gobierno, Marco Vivanco, comentó: “Estamos aquí con la Sra. María, en Tocopilla lanzando un tremendo programa, el Reactívate para las Pymes, son 1.300 millones de pesos en nuestra región, para apoyar a pequeños empresarios como la Sra. María que levantó de las cenizas literalmente su negocio, y aquí está, volviendo abrir sus puertas y atendiendo a toda la gente. Estos fondos se complementan también con recursos regionales, aprobados por el Consejo Regional, a quienes también les damos las gracias”.

La Dueña de la Botillería Valentina, María Cortés, finalizó: “Gracias a Dios el 2020 salió el programa Reactívate de Sercotec y salí favorecida con 3 millones de pesos, y eso me sirvió para comprar mi mercadería para poder empezar a funcionar. Estoy muy agradecida de Sercotec, que es el único que apareció a apoyarme”.

¿Qué es el programa Reactívate Pyme? Es un fondo que apoya a las pymes con un 80% del total del plan de inversión, con tope de hasta 4 millones de pesos. Este beneficio permitirá a las micro y pequeñas empresas de cualquier sector económico, adquirir, a través de un Plan de Compras: activos fijos, capital de trabajo (materias primas y materiales, mercadería), financiar arriendos, sueldos, pago de servicios y/o consumos generales, cuotas de créditos, habilitación de infraestructura, gastos en promoción y publicidad y servicios esenciales para el funcionamiento del negocio. Además, podrán financiar la adquisición de materiales necesarios para implementar protocolos sanitarios ante el Covid-19. Por ejemplo, la empresa puede rendir boletas de luz, arriendo, compra de herramientas, etc., que haya pagado desde marzo 2020 y se les reembolsará ese gasto, porque este subsidio es retroactivo y permitirá financiar gastos desde marzo de 2020 en adelante.

Con este subsidio el empresario (a) puede postular en un tramo hasta $3.000.000 y $4.000.000 de acuerdo al Plan de Presupuesto y Compras que presente al momento de postular. El beneficio se calculará de acuerdo a los gastos asociados según requiera el empresario y no se calculará de acuerdo a un tramo de ventas.

Con este programa se busca apoyar la reactivación de los negocios, mejorar su potencial productivo y/o ampliar los negocios o los servicios que prestan. Cada empresa seleccionada deberá entregar un aporte empresarial que corresponderá al 20% del subsidio Sercotec.

Este es un aporte que se ha flexibilizado para dar más facilidades a los emprendedores, pudiendo éstos presentar pagos de gastos desde el 18 de marzo 2020 para que sean integrados, como sueldos, arriendos, cuotas de créditos etc.

¿Cómo se puede postular a Reactívate Pyme?

  1. Ingresar a www.sercotec.cl para registrarse como usuario o actualizar antecedentes.
  2. Completar Formulario de postulación disponible en www.sercotec.cl
  3. Adjuntar Carpeta Tributaria para solicitar Créditos. Este documento disponible en www.sii.cl debe contener los formularios 29 de los períodos requeridos para el cálculo, tanto del nivel de ventas como para la disminución de éstas.

¿Qué podrán financiar las pymes con este subsidio de Sercotec?

 1.- Activos Fijos: Corresponde a la adquisición de bienes (activos tangibles e intangibles) tales como: Maquinarias, Equipos, Herramientas o Mobiliario, con su respectivo servicio de instalación y puesta en marcha (mesones, toldos, contenedores de basura, stands, entre otros).

2.- Capital de Trabajo:  por ejemplo, Materias primas y materiales; Mercadería; Arriendo de maquinarias o bienes raíces (industriales, comerciales o agrícolas), necesarias para el desarrollo del negocio. También podrán financiar el pago de sueldos (para aquellos casos en donde el empleador no se haya adscrito a la Ley 21.227 sobre Protección del Empleo); el pago de servicios básicos (agua, gas, energía eléctrica, gastos comunes, teléfono, Internet, TV cable, etc.), asociados al negocio afectado o también el pago de cuotas de créditos, los cuales consideran sólo el pago de deuda, no intereses. Estos deben estar suscritos con instituciones financieras y a nombre de una persona jurídica. Se podrán financiar cuotas de crédito pagadas desde el 18 de marzo en adelante.

3.- Habilitación de Infraestructura: Obras menores a implementar dentro de los 2 meses de plazo del contrato con Sercotec.

4.- Promoción, publicidad y difusión: Comprende el gasto para contratación de servicios de marketing digital, y otros de promoción, difusión y publicidad de los proyectos.

5.- Servicios esenciales para el funcionamiento del negocio: Comprende el gasto de aquellos servicios que son contratados por la empresa a un tercero, y resultan indispensables para el desarrollo del negocio. Materiales necesarios para implementar protocolos de seguridad y resguardo sanitario ante el Covid-19. Además de habilitación de carros de compra en páginas web, de pago digital, kits para delivery, campañas educativas sanitarias, entre otros.

¿Qué requisitos deben cumplir las pymes para postular?

Ser persona natural y/o jurídica con iniciación de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) hasta el 30 de junio de 2019 (opción 1) o hasta el 31 de julio de 2019 (opción 2) y estar vigente a la fecha de inicio de la convocatoria.

Tener disminución de ventas, comparando el total de ventas del período 1 con el total de ventas del período 2 según la opción tomada por la región en la que se encuentre.

Contar con ventas netas anuales, mayores o iguales a 100 UF e inferiores o iguales a 25.000 UF anuales. Para el cálculo del nivel de ventas netas se utilizará el valor de la UF correspondiente a la fecha de inicio de la presente convocatoria, y se considerarán los códigos 538, 020 y 142 de los respectivos Formularios 29. Por su parte, se utilizará el siguiente período: febrero 2020 – enero 2021.

En el caso de ser cooperativas, se les solicitará que las ventas netas promedio por asociado sean inferiores o iguales a 25.000 UF, lo cual se calcula con el monto total de ventas netas durante el período de cálculo de ventas netas de la cooperativa, dividido por el número de asociados.

No haber incumplido las obligaciones contractuales de un proyecto de Sercotec con el Agente Operador Sercotec, a la fecha de inicio de la convocatoria.

No tener condenas por prácticas antisindicales y/o infracción a derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de la firma del contrato.

No tener deudas laborales o previsionales ni multas impagas, al momento de la formalización. Por ejemplo, una empresa que debe cotizaciones a sus empleadores, no puede firmar contrato.

Contar con una empresa registrada en la región de la presente convocatoria en el portal www.sercotec.cl

No haber sido beneficiario de la convocatoria Reactívate 2021*.

Contar con el 20% de cofinanciamiento sobre el subsidio Sercotec, el cual deberá ser entregado al Agente Operador Sercotec previo a la firma de contrato en efectivo, transferencia electrónica o depósito bancario o con gastos retroactivos de la empresa hasta el 18 de marzo de 2020.

No haber sido sometido a un procedimiento concursal de liquidación, según la ley N°20.720, al 30 de marzo de 2021.

Sercotec validará nuevamente esta condición al momento de formalizar.

 

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