CRÓNICAVisto 1337 veces — 07 febrero 2013

Frente a un nuevo caso de femicidio frustrado registrado en Antofagasta, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Daniella Contador Apablaza, hizo un nuevo llamado a que las mujeres persistan en la denuncia de este tipo de actos.

Una vez conocidos los hechos, ocurridos en la tarde del miércoles 6 de febrero, la Directora del Sernam, junto a la Encargada del área Chile Acoge Violencia Intrafamiliar del Sernam, Alejandra Gajardo Collao, visitaron a la víctima JPBS, 20 años y de nacionalidad peruana, quien se recuperaba de una herida cortopunzante en su brazo inzquierdo sin riesgo de muerte, en el Hospital Regional de Antofagasta.

Según lo manifestado por la víctima, ella se encontraba en un inmueble que arrendaba junto a su hermano cuando el victimario, AGUU, de 28 años y de nacionalidad peruana, ingresó a la habitación con el propósito de reanudar su relación de pareja, a lo que ella se negó y él comenzó a agredirla.

“Es importante destacar primero que nuestro Gobierno está empeñado en salvaguardar los derechos que tienen las mujeres en manifestar su voluntad de poner fin a una relación sentimental. Es por ello que ofrecimos nuestro apoyo a JPBS, pero asimismo, quisiera señalar a las mujeres que se sientan desprotegidas que se acerquen a Carabineros, al Sernam o los organismos de justicia para recibir orientación y reparación legal y sicológica. La denuncia también puede hacerla un vecino, amigo o familiar; de lo contrario nos convertimos en cómplices de un hecho gravísimo que, en este caso, no llegamos a lamentar como femicidio”, sostuvo la Directora del Sernam.

La ex pareja tiene una hija de dos años, quien está al cuidado del abuelo paterno en Perú. La madre de la víctima viajará desde Santiago con la intención de llevar a su hija a esta ciudad, una vez que obtenga el alta del área de Traumatología del Hospital Regional.

El individuo, en tanto, se encuentra prófugo.

Femicidio frustrado

Con las modificaciones introducidas al Código Penal y a la Ley VIF 20.066 en diciembre de 2010, Chile cuenta con un cuerpo legal que tipifica el femicidio y femicidio frustrado como delitos.

“Nuestras leyes no sólo reconocen con propiedad las diferencias conceptuales en el crimen de un hombre y una mujer en el contexto de la relación de pareja, sino que también aumenta las sanciones para los hombres que ejercen una violencia selectiva y que no se ejerce contra todas las personas”.

Contador explicó que el femicidio es la máxima expresión de la violencia intrafamiliar y que es una conducta de riesgo producto de la masculinidad hegemónica que busca mantener el poder y control sobre las mujeres. “Quienes ejercen este tipo de actos no lo hacen en contra de sus jefes o vecinos, por lo tanto es un comportamiento premeditado que no obedece a una falta de control o impulsos”.

En el país son 17 los casos de femicidio frustrados registrados este año.

Compartir

About Author

iphonerodrigo