SALUDVisto 1225 veces — 12 noviembre 2013

Entre las causantes que predisponen a una mujer a adquirir el cáncer de mama se encuentran tener antecedentes familiares que hayan padecido la enfermedad, el sedentarismo, la obesidad y el consumo de alcohol, entre otros, razón por la cual el Área Mujer y Maternidad de Sernam llamó a la prevención.

En el marco de la campaña “Ni un día de ventaja para el cáncer de mama”, el Servicio Nacional de la Mujer – Sernam- difundió en el segmento juvenil de la Universidad Católica del Norte -UCN- los métodos de prevención que existen para controlar esta mortal enfermedad.

Para la Directora Regional del Sernam, Daniella Contador Apablaza, uno de los métodos de prevención más potentes se condice con la orientación que pueden hacer familiares directos de las mujeres, ya que según la Encuesta Casen  de 2011 el 23,8 por ciento deellas no se realizan una mamografía porque argumentan no creer necesitarlo. Esta misma encuesta señala que en los últimos tres años el 49,7 por ciento de las mujeres no se han realizado este examen.

“Como Gobierno tenemos el compromiso de velar por la vida de nuestras mujeres y más aún cuando sabemos que una de las causas principales de muertes en mujeres del país tienen directa relación con el cáncer de mama. Detectarlo a tiempo es el principal aporte para que nuestras familias vivan más felices sin tener que lamentar casos que cada año engrosan nuestras estadísticas de defunción. Los esposos, hijos e hijas tienen el deber de presionar con amor para que la madre o mujeres que tengan sobre 45 años se hagan este examen”, afirmó Contador.

Según las estadísticas, en 2010 murieron en Chile mil 297 mujeres y ocho hombres por cáncer de mama. En la región, este índice fue de 31 en 2010 (11,24 por ciento), mientras que ese mismo año las regiones de Atacama y Tarapacá tuvieron índices del 7,28 y 10,58, respectivamente. La región con más casos de muertes por cáncer de mama fue Valparaíso, con un 18,48 por ciento; el promedio nacional fue del orden del 15,02.

Para la estudiante de primer año de Ingeniería Civil Industrial de la UCN, Vania Llanca, de 18 años, la oportunidad de conocer de primera fuente los métodos de prevención fue positivo ya que “se ve que se preocupan, es una buena iniciativa para tener más información ahora y para que yo me preocupe de mi mamá o mi tía. Yo también podría tener cáncer de mama, mejor si me dicen ahora que me preocupe o a qué edad puedo hacerme la mamografía y para preocuparme de mi familia también”.

Oferta en salud

La mamografía gratuita es un beneficio que ofrece el sistema público de salud a mujeres de entre 50 y 59 años de edad. Sin embargo, Sernam ha suscrito convenios con entidades privadas, como por ejemplo la Fundación Arturo López Pérez, entidad que operó en otras seis regiones del país para ofrecer un total de dos mil 300 mamografías gratuitas, 240 de las cuales fueron entregadas en las comunas de Sierra Gorda, Baquedano y Calama el año pasado.

El Sernam además habilitó la web www.haztelamamografiahoy.cl y la línea de llamada gratuita 800 520 100 para recibir consultas, responder y orientar en este y otros temas.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo