CRÓNICAVisto 1641 veces — 25 septiembre 2018

Hace un mes había sido rescatada en las cercanías de la reserva marina La Rinconada

En una exitosa reinserción a su hábitat concluyó el proceso de rehabilitación al que fue sometida una tortuga Olivácea (Lepidochelys olivácea) rescatada a comienzos de agosto en la bahía de la reserva marina La Rinconada.

El ejemplar, una hembra adulta, fue rescatado el 9 de agosto por voluntarios del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRRFS) de la Universidad de Antofagasta, donde el equipo médico evaluó el estado del animal detectando una fractura en su caparazón que le impedía sumergirse normalmente, como explicó Andrés Valenzuela, veterinario del CRRFS.

Durante su permanencia en el centro de la Universidad de Antofagasta, la tortuga fue sometida a hidratación y alimentación diaria mientras se recuperaba su lesión en un proceso que concluyó exitosamente con la liberación de este ejemplar a 12 millas de la reserva marina La Rinconada.

La tortuga fue traslada a bordo de la embarcación SNPA 01 perteneciente al Servicio de Pesca y Acuicultura. El equipo técnico del Centro de Rescate realizó el marcaje y chipeo del ejemplar y su liberación se realizó “en una zona donde no recibiera la influencia de las corrientes que dominan la Bahía de San Jorge y con el fin de que tomara rumbo norte”, precisó Mauricio Bringas, profesional de rescate animal de Sernapesca en la región de Antofagasta.

La tortuga Olivácea puede medir hasta 70 centímetros de largo y pesar unos 45 kilos. En la costa Pacífico transita desde el noroeste de la península de Baja California y el Golfo de California hasta las costas de Chile alimentándose de medusas, caracoles, camarones y jaibas además de algas marinas en aquellas zonas donde no encuentra otro alimento.

Compartir

About Author

iphonerodrigo