EDUCACIÓNVisto 1512 veces — 20 diciembre 2023

El SLEP Licancabur administrará los establecimientos educacionales y jardines infantiles de las comunas de Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla y María Elena.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto al director (s) de Educación Pública, Rodrigo Egaña, presentaron ante la Comisión de Educación del Senado un informe que confirma que cuatro Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) se encuentran listos para recibir sus establecimientos educativos el 1 de enero de 2024. Esta resolución se da luego de un análisis de los estados de cumplimiento de los diferentes procesos críticos que deben cumplir los Servicios Locales para lograr un correcto traspaso educativo. Es en este contexto, que el Ministerio de Educación junto a la Dirección de Educación Pública, anunciaron la postergación del traspaso educativo de los jardines infantiles, escuelas y liceos del territorio al Servicio Local Licancabur.

En este sentido el seremi de Educación de la Región de Antofagasta, Alberto Santander, señaló que “respecto a la decisión de postergar el traspaso de los establecimientos educacionales, como Ministerio de Educación lo determinamos, tanto por las dificultades en el cumplimiento de procesos críticos, así como también por las complejidades territoriales que enfrenta su implementación. Además, con esto se responde a los requerimientos de las comunidades, que manifestaron la necesidad de afinar procesos y medidas previas al traspaso”.

Por su parte, el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Licancabur, José Martínez, explicó que “como Servicio, valoramos y compartimos la decisión del ministro Cataldo, en conjunto con la DEP, de postergar nuestra entrada en régimen, ya que el traspaso debe ser responsable. La postergación la vemos como una tremenda oportunidad, que nos permite consolidar los procesos administrativos, terminar de poblar nuestro servicio, instalar capacidades en nuestro equipo, y lo principal, lograr un mejor posicionamiento en el territorio”.

Agregando que “esta decisión no solo debe ser para nuestro Servicio, sino que también para todos los actores involucrados en el proceso de traspaso, es decir, debe transformarse en un espacio de colaboración virtuoso que nos permita asegurar todas las condiciones para una entrada en régimen exitosa” finalizó el director ejecutivo.

De esta manera los Servicios Locales de Educación Pública Licancabur y Maule Costa, podrán fortalecer los procesos administrativos, con el objetivo de preparar el traspaso educativo para el 2025.

¿Qué es un Servicio Local de Educación Pública?

Se trata de servicios públicos distribuidos por todo el país, que cuentan con personalidad jurídica y patrimonio propio. Reemplazan a las municipalidades o corporaciones municipales que estaban a cargo de la educación en las comunas.

Es un órgano estatal, especializado, descentralizado y con identidad territorial, que tiene como foco principal el fortalecimiento de la Educación Pública.

Su objetivo es proveer a través de los establecimientos educacionales de su dependencia, el servicio educacional, velando por la calidad, la mejora continua, la equidad y el desarrollo de los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes en Chile, atendiendo a las características de los estudiantes y las particularidades del territorio en que se emplaza.

Misión

Proveer un servicio de educación pública, de carácter integral, de calidad, equitativo e inclusivo para cada niño, niña, la adolescencia y las personas adultas del territorio del Servicio, mediante la implementación de procesos de mejora continua de la calidad; impulsando la colaboración y el trabajo en red; la capacitación y desarrollo permanente de todas y todos los actores sociales del proceso educativo, la innovación pedagógica y la participación de todas y todos los integrantes de las comunidades educativas del territorio.

Objetivos Estratégicos

Mejorar los niveles de aprendizaje de las niñas, niños, de la adolescencia y de las personas adultas, implementando una gestión pedagógica de calidad basada en el monitoreo de los aprendizajes y la mejora de las estrategias educativas.

Incrementar las capacidades de liderazgo de las personas integrantes de los equipos directivos, docentes, funcionarias y funcionarios con foco en lo técnico-pedagógico mediante la formación, colaboración, innovación y aplicación de instrumentos de monitoreo, que permitan mejorar las practicas pedagógicas y la gestión de los establecimientos educacionales y del Servicio, con lo cual se vean beneficiadas las niñas, los niños, la adolescencia y de las personas adultas del territorio.

Implementar la institucionalidad territorial, por medio de la vinculación con las redes de la sociedad civil y organismos públicos, la implementación de una gestión interna expedita y el desarrollo de una estrategia comunicacional efectiva, que permita hacer parte de nuestro quehacer a las niñas, los niños, la adolescencia y de las personas adultas, que son miembros de las comunidades educativas que están presentes en nuestro territorio.

Mejorar las condiciones de infraestructura, equipamiento y recursos educativos de los Establecimientos Educacionales, mediante la elaboración y ejecución de un Plan Integral de Inversión y Mantenimiento, basado en un diagnóstico participativo que incluya a las niñas, los niños, la adolescencia y de las personas adultas, las y los apoderados, las y los docentes, y a las y los asistentes de la educación. Este diagnóstico participativo debe dar cuenta de las necesidades y de las respectivas fuentes de financiamiento.

Incrementar y asegurar un desarrollo y sostenibilidad económica, a través de la generación de alianzas público-privadas, así como, la gestión eficiente de los recursos disponibles en los ámbitos administrativos y técnico-pedagógicos, a través de la planificación, control y rendición de cuentas de la gestión financiera, sin perder el foco en el desarrollo de las personas del Servicio y de las comunidades educativas presentes en el territorio.el desarrollo de las personas del Servicio y de las comunidades educativas presentes en el territorio.

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