CRÓNICAVisto 1641 veces — 13 julio 2016

Iniciativa impulsada por INDAP es asumida por Municipalidad como una vitrina permanente de apoyo a los pequeños emprendedores de la Agricultura Familiar de la comuna

Aceite de oliva, aceitunas, hortalizas hidropónicas, mermeladas, huevos, limones y plantas en macetas es lo que ofrecieron una veintena de productores taltalinos en la primera feria del año de fomento productivo de la comuna. La muestra se desarrolló en la Plaza de Armas y tuvo una alta convocatoria de asistentes que con alegría, sorpresa y entusiasmo se maravillaban de los productos que da la tierra en la zona costera que se caracteriza por el congrio y la actividad minera y que hoy renace con una agricultura de óptimos resultados.

En la ocasión participaron productores de las asociaciones de El Hueso, La Cachina y Los Loros, quienes felices respondieron las preguntas de los visitantes acerca de qué se siembra y cosecha con amor y bajo producción limpia, esto es, sin pesticidas. Una exposición de una veintena de productores y productoras que se reinventan a diario y encontraron cobijo en el desarrollo agrario del Programa de Desarrollo Local que realiza INDAP y la Municipalidad en el extremo sur de la región.

La directora de INDAP de la región de Antofagasta, Jannette Araya Villarroel, destacó esta iniciativa que se enmarca en los denominados Circuitos Cortos que constituyen una tendencia emergente en América Latina y el Caribe, a la cual Chile no es ajeno. La autoridad del agro regional remarcó que “son estas ferias las que ayudan a crear nuevos lazos sociales, fomentan la equidad en los intercambios sociales, favorecen la participación social y aplican una lógica pedagógica que contribuye a una mayor autonomía de los actores y, con ello, a una mayor sostenibilidad e integración social y a un desarrollo local más potente”.

A pocos años de la creación del Programa de Desarrollo Local se ha podido impulsar diferentes proyectos que hoy se traducen en la oferta de productos agrícolas propios de la comuna, los cuales cuentan con la asesoría permanente de profesionales agrónomos. Es por esto que el Gobierno, el Ministerio de Agricultura, por medio de INDAP y la Municipalidad de Taltal han querido entregarles una vitrina de exhibición y comercialización, facilitándoles un espacio denominado Feria de Fomento Multisectorial y Agrícola con el objetivo de que los emprendedores de la comuna y los pequeños agricultores puedan exhibir y vender sus productos.

El alcalde de Taltal, Sergio Orellana Montejo reafirmó su compromiso de apoyo “Sin duda es importante apoyar estas iniciativas de los pequeños emprendedores taltalinos, ya que nos permite dar a conocer nuestros productos, además de mostrar al mundo que en el desierto también se puede hacer agricultura” culminó el edil.

Con esto el Ministerio de Agricultura a través de INDAP está fomentando una alimentación más fresca, sana y “pertinente”, pues los productos responden mejor a los gustos y costumbres culinarias locales. El desarrollo de los Circuitos Cortos suele estar vinculado a otras tendencias actuales en la producción y comercialización de productos agropecuarios, como son la agroecología, la agricultura orgánica, la agricultura sostenible, el comercio justo. La búsqueda de mayor seguridad y soberanía alimentaria, entre otras.

Compartir

About Author

iphonerodrigo