CRÓNICAVisto 2220 veces — 21 junio 2013

Pequeños agricultores de la comuna, hicieron posible un sueño, forestar el desierto además de extraer aceite artesanal taltalino.

Luego de  mucho tiempo hoy se hacen realidad los sueños de un grupo de taltalinos que desde ya más de 12 años realizan agricultura en la Quebrada El Hueso especializándose en la producción de olivos para la fabricación de aceite.  

Esta idea parte en el año 2011 donde estos pequeños agricultores son beneficiados con un proyecto de Yamana Gold que les permitió la adquisición de una maquina extractora de aceite, luego en Agosto del mismo año la municipalidad firma  un convenio con INDAP para que se ejecute el programa PRODESAL en la comuna lo que trae como consecuencia que la Ilustre Municipalidad de Taltal, Yamana Gold e INDAP firmen un convenio que permitirá potenciar la agricultura de la comuna.

Es así como el año 2012 la Asociación Gremial de Pequeños Productores Agropecuarios de Taltal postulan a un proyecto para la obtención de maquinarias para la elaboración de aceite, este fue aprobado por un monto cercano a los 30 millones de pesos para la compra de  maquinaria, habilitación de salas, permisos, electricidad, entre  otros.

El día de ayer el alcalde Sergio Orellana visitó el sector del Hueso en conjunto con personal de Yamana Gold e INDAP, donde vieron en terreno la utilización y forma de extracción de aceite de oliva artesal taltalino, se espera que dentro de  los próximos días se realice oficialmente la inauguración de dicha almazara.

Compartir

About Author

iphonerodrigo