CRÓNICAVisto 1477 veces — 18 abril 2019

Autoridades de la región y de Teletón lideradas por Mario Kreutzberger, se reunieron en el nuevo terreno donado por la municipalidad y financiado por la familia Luksic para festejar junto a los 135 maestros los tijerales de la obra gruesa que ya representa un 45% de avance.

El instituto Teletón de Antofagasta fue el segundo construido por los chilenos, de 14 centros de rehabilitación, y con 37 años se prepara para crecer en un nuevo terreno respondiendo a la alta demanda del norte grande del país.

La inversión de 10 mil millones de pesos donados por la familia Luksic, permitirán que el nuevo instituto Teletón crezca en mil metros cuadrados llegando a 3.000 mt2. Y aumente la capacidad para atender al doble de pacientes, proyectado a los próximos 40 años.

El equipamiento del nuevo edificio ubicado en el sector norte de Antofagasta popularmente conocido como “La Chimba” contempla una multicancha techada y nuevas dependencias como: Laboratorio de Marcha, Salas Multisensoriales, piscina terapéutica y equipamiento tecnológico que permita utilizar la telerehabilitación como herramienta de atención a distancia, entre otros elementos.

Los tijerales que mostraron un 45% de avances de la obra fueron celebrados por Rafael Araneda quien viajó hasta la región para presentar a Mario Kreutzberger, Ximena Casarejos directora ejecutiva de Teletón y a Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta que fueron parte de la ceremonia además de Valeria Díaz que con 27 años contó su experiencia y su paso por Teletón; Y de La Sonora de Tommy Rey que hizo bailar a los 135 maestros entre ellos albañiles, carpinteros, tabaqueros, pintores, eléctricos y sanitarios que trabajan en la construcción desde julio del año pasado.

Uno de ellos es Ernesto Vásquez, que es supervisor de terminaciones, y además es “abuelo Teletón”. “Para mí es un orgullo ser parte de este proyecto y colaborar en la construcción de las instalaciones que mi nieto disfrutará” agregando que su nieto Felipe Vásquez de 7 años, entró a Teletón para tratar las secuelas de un tumor benigno en el cerebro y las dificultades motrices en sus extremidades que esto le provocó.
Por su parte para Karen Rojo Alcaldesa, gestora de la donación del terreno a Teletón, este hito significa “una gran fiesta, no solamente para la comuna de Antofagasta sino para toda la región, ya que gracias a este moderno centro que va a tener una alta tecnología vamos a poder recibir de mejor forma a miles y miles de vecinos que están viviendo en las diferentes comunas de la zona y las aledañas de la región”.

Mientras que para Mario Kreutzberger este nuevo instituto marca un hito en la Teletón del futuro. “Este instituto es el primer acto filantrópico que tenemos gracias a la familia Luksic que se comprometió con su región y con los mil niños que atendemos al año en el norte grande. Este modelo marca un precedente que esperamos se replique en el resto del país, donde los pequeños y grandes empresarios de la zona se hagan parte de la rehabilitación de niños y jóvenes con discapacidad”.

El nuevo y moderno instituto espera ser terminado a fines de 2019 y entre sus características destacan sus criterios de eficiencia energética -energía solar fotovoltaica y solar térmica-, reciclaje de agua potable e iluminación eficiente. Además, de su vinculación con la comunidad con la nueva infraestructura que incluirá la construcción de un Parque Inclusivo, multicanchas y una sala- auditorio, que estarán abiertas y disponibles para la comunidad antofagastina, siendo un punto de encuentro para el desarrollo del deporte, el arte, la cultura y la recreación familiar.

“Para Sierra Gorda SCM estar presente en esta emotiva ceremonia forma parte del compromiso que tenemos con el trabajo asociativo que hacemos con nuestros vecinos de la localidad de Sierra Gorda, quienes año a año se organizan para aportar a esta magna obra. De esta forma, realizamos una donación conjunta entre los vecinos del pueblo de Sierra Gorda y la empresa, de manera de contribuir con el engrandecimiento de esta gran institución”, señaló el gerente de Asuntos Externos de la minera, Carlos Rojas.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo