CRÓNICAVisto 1574 veces — 31 julio 2013

Seremi de Agricultura y Obras Públicas fiscalizaron los trabajos de construcción. Empresa deberá regularizar las obras y entregar una solución a los agricultores que les asegure mantener actividad agrícola. Igualmente, se fiscalizó a terreno agrícola donde se ejercía comercio sexual.

Al ver en riesgo sus intereses y la actividad agrícola de la Provincia de El Loa por la construcción de un proyecto inmobiliario no autorizado sobre el canal “Coco la Villa” que atraviesa el sector de la Quinta el Bosque, representantes de la Asociación de Agricultores de Calama (Asac) realizaron una denuncia formal ante la Seremi de Agricultura, entidad que fiscalizó en terreno las obras junto a los mismos denunciantes y la Dirección General de Aguas y de Obras Hidráulicas dependientes del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

En la fiscalización se pudo determinar que si bien la instalación de la tubería subterránea de 144 metros por donde atraviesa el causal técnicamente cumple con las especificaciones necesarias, no hubo autorización previa para su ejecución por parte del MOP. Asimismo, comprobaron que el diseño de la obra corre el riesgo de enfrentar un colapso ante la acumulación de desechos que arrastra el caudal. Esta situación podría provocar que el escaso recurso hídrico de la zona que pasa por este canal de regadío no llegue a los agricultores, quienes ante esta compleja situación podrían perder la producción total de sus cultivos.

El seremi de Agricultura, Gerardo Castro, explicó que “no tan sólo la autorización de la obra depende del MOP, ya que al ser aguas de regadío son los mismos agricultores quienes deben entregar su posición y permiso. En este caso ellos están en contra, ya que no conocen cuál sería el procedimiento de limpieza o mantención de esta obra en el caso que pudiera obstruirse. El diseño no permite que alguien pueda introducirse a limpiar, ni tampoco cuentan con cámaras para saber cuándo actuar en caso de obtrucción.

Pasos a seguir

Tras la fiscalización se determinaron tres pasos a seguir para regularizar las obras. La Seremi de Obras Públicas a través de la Dirección General de Aguas debe interponer una denuncian ante la constructora en el Juzgado de Policía Local por comenzar las obras sin autorización, con la finalidad de aplicar una sanción. Posterior a eso se debe decidir si se autoriza o no la obra, una vez que los agricultores hayan emitido un informe con su posición al respecto.

Ante la disposición de la empresa a regularizar la situación, Castro manifestó que “debemos lograr que los agricultores y la empresa en cuestión  logren un acuerdo donde se pueda resolver la discrepancia que existe. El diseño de acuerdo a nuestra posición no otorga las garantías necesarias para su limpieza, por lo que debemos solucionarlo”.

Fiscalización Nocturna

En menos de 24 horas la Seremi de Agricultura en Calama realizó otra fiscalización a un terreno agrícola donde se ejercía comercio sexual.  Esta denuncia surgió a través de ciudadanos calameños, quienes entregaron antecedentes de que en el recinto que funcionaba con patente de casa de huéspedes había prostitución, y comercialización ilegal de alcohol y drogas.

Al allanamiento acudieron una veintena de efectivos policiales de Carabineros y la PDI, quienes pudieron comprobar que efectivamente se expendía alcohol y existía comercio sexual. Si bien en Chile no se penaliza la prostitución, el ilícito en este caso corresponde al utilizar el terreno agrícola en otros fines.

El procedimiento acordado tras la fiscalización  consiste en que la Gobernadora de El Loa, Lorenza Muñoz, solicite un informe a la PDI y Carabineros de Calama con los antecedentes de la inspección, para luego iniciar una solicitud desde el Ministerio de Agricultura y la Gobernación Provincial de El Loa hacia la Municipalidad de Calama para prohibir la patente bajo la cual está funcionando esa casa de huéspedes.

Compartir

About Author

iphonerodrigo