CRÓNICAVisto 1419 veces — 14 junio 2018

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante Alerta Meteorológica CNA AA47/2018 de fecha 14 de Junio del 2018 señala que durante el día Jueves 14 de Junio 2018, se registrará viento de intensidad Moderada a Fuerte en Costa y Depresión Intermedia entre las Regiones de Arica-Parinacota y Antofagasta, condición favorable para la generación de tormentas de polvo, manteniéndose vigente Aviso Meteorológico CNA A103/2018 de fecha 12 de Junio de 2018, que indica que desde el día Miércoles 13 de Junio y hasta el jueves 14 de Junio, se espera viento de intensidad Normal a Moderada en la Cordillera de la Región de Antofagasta y además Aviso Meteorológico CNA A101/2018 de fecha 11 de Junio de 2018 , se indica que entre el jueves 14 de junio de 2018 y sábado 16 de junio de 2018, se esperan nevadas de intensidad Normal a Moderada en Cordillera de la Región de Antofagasta. Esta condición es propicia para la ocurrencia de ventiscas.

En tanto el pronóstico oficial actualizado del día 14 de junio, señala intensidades de viento de acuerdo a lo siguiente:

 

REGIÓN SECTOR JUEVES 14
ANTOFAGASTA COSTA 35-45 km/h
DEPRESIÓN INTERMEDIA 35-45 km/h (Rachas 55 km/h)
PRECORDILLERA 40-60 km/h
CORDILLERA 60-80 km/h

 

Considerando las proyecciones meteorológicas y los factores de vulnerabilidad de las posibles zonas afectadas, ONEMI ANTOFAGASTA ACTUALIZA ALERTA VERDE TEMPRANA PREVENTIVA PARA LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA.

CURSOS DE ACCIÓN

Difusión de la presente Alerta a integrantes de los respectivos Comités de Protección Civil Provincial y Comunal.

Puesta a punto de enlaces de coordinación y planificaciones de operaciones de emergencia.

Monitoreo permanente de Organismos Técnicos y Municipios de puntos críticos.

Detección de zonas de riesgo y vulnerabilidades asociadas.

Información pública oportuna a la comunidad de la respectiva Alerta para la aplicación de medidas preventivas.

Resguardo de las personas en situación de calle por los organismos pertinentes.

ORIENTACIONES A LA ALERTA

En atención a la condición de viento, el Sistema de Protección Civil deberá mantener las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y gestiones de prevención a fin de evitar situaciones de riesgo para la población, ya que se podría generar afectación por voladuras de techumbres, alteración de conectividad, interrupción de suministro eléctrico y telefónico tanto en sectores rurales como urbanos, además se podrían afectar muros y cierres de sitios en construcción.

A su vez, respecto a la condición de nevadas, pronosticadas se deberá mantener atención a posibles situaciones de aislamiento por acumulación de nieve y hielo en rutas, pasos fronterizos y caminos interiores. Por lo tanto, es necesario que el Sistema permanezca atento a las condiciones meteorológicas y evolución del fenómeno, estableciendo así las coordinaciones preventivas, debiendo privilegiar el debido resguardo a las personas en aspectos tales como:

Los integrantes del Sistema Comunal de Protección Civil y Emergencia, deberán evaluar y monitorear permanentemente las condiciones de vulnerabilidad, adoptando todas las medidas pertinentes para evitar el impacto sobre la población, en actividades de operaciones turísticas, rutas y conectividad, servicios básicos, sitios de interés, poblados remotos y/o zonas distantes, activar si es necesario, los respectivos Comités de Operaciones de Emergencia y establecer las coordinaciones previstas en la planificación específica para estos casos.

Se recomienda a la población asegurar techumbre de las viviendas, y asegurar objetos colgantes que pudieran desprenderse por acción del viento.

Se debe advertir a la población, a través de sensibilización y orientación comunitaria a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, especialmente en zonas aisladas y remotas.

Las personas, se deben resguardar y evitar realizar trabajos en altura para no exponerse a riesgos innecesarios, evitando permanecer al aire libre, alejarse de terrenos abiertos y despejados.

Seguir las recomendaciones establecidas por parte de las autoridades.

Informarse oportunamente a través de los medios de comunicación.

El Centro de Alerta Temprana Regional de ONEMI Antofagasta se mantendrá evaluando y monitoreando la evolución del evento, con la finalidad de coordinar las acciones respectivas en el ámbito de Protección Civil.

Compartir

About Author

iphonerodrigo