CRÓNICAVisto 1742 veces — 08 marzo 2019

La región, que representará a la macro zona norte, se prepara para recibir a las 21 economías en el contexto del evento de categoría mundial.

El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), es el principal foro para facilitar el crecimiento económico, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia-Pacífico. Fue creado en 1989, a instancias de Australia y Japón para promover el crecimiento económico y la prosperidad, y para fortalecer la comunidad de la región Asia-Pacífico. APEC es la única agrupación inter-gubernamental que opera en el mundo sobre la base de compromisos no vinculantes, diálogo abierto y la igualdad de respeto a las opiniones de todos los participantes.

En la mañana de este jueves, en NH Hotel Antofagasta, se dieron cita los principales actores de la organización logística del evento internacional que tendrá en la macrozonanorte como principal anfitrión a la ciudad de Antofagasta, El Intendente Regional, Marco Antonio Díaz, señaló: “en el marco de APEC 2019, tendremos la oportunidad única para mostrar la riqueza cultural, social y geográfica de nuestra región y ciudad de Antofagasta, ya hemos iniciado un trabajo para configurar las mesas técnicas y líderes de equipos para la realización de estas actividades que podrán ser un aporte real a la económica local, con un aumento porcentual sobre el 10%. Esta es una excelente plataforma para poner a Antofagasta en el concierto internacional mostrando sus potencialidades”.

La agenda de actividades APECCHILE 2019 en Antofagasta considera:
• Workshop Mujeres y Minería y otras actividades relacionadas (6 y 7 de Junio)
• Semana de la Energía (septiembre)
• Networking de Emprendimiento & Innovación (septiembre)

El trabajo actual en la comisión organizadora es conducido por Prochile, la Unidad de Relaciones Internaiconales, URAI del Gobierno Regional y SERNATUR; junto a otros actores como Seremi de Economía; Seremi de Mujer y Equidad de Género; Seremi de Energía; y una serie de mesas técnicas que serán constituidas como la de seguridad en que se encontraran Carabineros, PDI, Municipio, entre otros.

En la ocasión se presentó a dos empresarias locales: Alejandra Jímenez de NOVAMINE y Pamela Garrido de EMESSER, quienes hoy son exportadoras de productos y servicios vinculados a la minería y que han participado en otras sesiones internacionales representando a Chile y la Región. Ambas señalaron que el ser una región anfitriona de diálogos de alto nivel, donde tendremos la oportunidad de mostrar nuestra riqueza cultural y una región que se proyecta con desafíos de futuro en el sector de innovación y comercialización.

En tanto, Juan Carlos Gajardo, Director de NH Hotels Antofagasta e integrante de la Cámara de Comercio y Turismo de Antofagasta también destacó el valor que hoy tienen el turismo de convenciones e ir posicionando al destino de Antofagasta, más allá de Exponor; “Hemos demostrado que podemos recibir delegaciones importantes tanto nacionales como extranjeras, hoy nuestra ciudad cuenta con una oferta de camas, gastronómica y de operadores turísticos que destaca por su calidad, estos eventos se deben entender como el trabajo de todos sociedad civil, empresarios y sector público”.

La Directora Regional de SERNATUR, Irina Salgado destacó: “Cada uno de los visitantes de las economías APEC, indirectamente está aportando al desarrollo de la industria hotelera, gastronómica y turística regional, por eso APEC es un desafío de todos; hoy tenemos más de cinco mil camas en Antofagasta, 23 operadores turísticos y 38 restaurantes en nuestro registro, sumado a los artesanos y comunidad”.

El Director Regional de ProChile, Carlos Rivas señalo” APEC es una oportunidad única que permite posicionar a la región de Antofagasta en temas ligados a Energía, Mujeres, emprendimiento e Innovación y que además son de interés para estas 21 economías que lideran el crecimiento mundial y con quienes tenemos 16 tratados de libre comercio”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo