CRÓNICAVisto 1285 veces — 17 marzo 2019

Las empresas que forman parte de la Asociación Gremial confirmaron su compromiso con el cuidado de Mejillones a través de la firma de un inédito acuerdo para implementar un sistema que permitirá homologar e integrar datos para contribuir al cuidado ambiental de la zona a través de la entrega de información clara y oportuna.

Ratificar su compromiso con un futuro próspero y un desarrollo sustentable de la bahía es el objetivo de la Asociación de Industriales de Mejillones (AIM) con la firma de un protocolo de acuerdo para implementar un sistema de Monitoreo Integrado Participativo (MIP).

El inédito convenio suscrito este viernes por el Directorio de AIM en el Hotel Alto del Sol de la comuna, contó con la participación del Alcalde de Mejillones, Sergio Vega, y del seremi de Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Rafael Castro. La ceremonia fue encabezada por el Director de la AIM, Rafael Lancelotti, quien valoró la presencia de las autoridades y organizaciones sociales e indicó que el acuerdo es un primer paso para un trabajo que apunta a fortalecer la confianza de la comunidad en el sistema productivo que sostiene el desarrollo de la zona.

“Estamos convencidos de que el trabajo mancomunado entre las autoridades, la comunidad y las empresas contribuye a garantizar la prosperidad para todos los ciudadanos de la comuna y permite asegurar la sustentabilidad económica, social y ambiental del territorio”, afirmó Lancelotti.

El MIP permitirá homologar e integrar la información ambiental de todas las empresas que operan en la Bahía de Mejillones, datos que se pondrán a disposición de las autoridades y de la comunidad en forma permanente, clara y oportuna.

“Nuestro objetivo es que la información que genere el sistema de monitoreo integrado apunte a determinar el estado ambiental de la bahía y sirva de base para desarrollar políticas y nuevos programas de sustentabilidad, trabajando en conjunto con las autoridades y la comunidad”, concluyó Rafael Lancelotti.

El seremi del Medio Ambiente, Rafael Castro, indicó que “para nosotros esto representa una gran satisfacción. La verdad es que la concreción de avanzar en una red de monitoreo integrada es una de las propuestas que se han trabajado desde el primer gobierno del Presidente Piñera para efectos de poder tener una idea clara, en forma permanente, acerca del estado de la bahía para poder ir tomando medidas y poder tener información que también pueda estar disponible para la gente”.

AIM, parte de la comunidad de Mejillones

Con 11 años de historia, la Asociación de Industriales de Mejillones surgió en 2007 luego que un grupo de empresas de la bahía decidió reunirse con el objetivo de realizar un trabajo colectivo y coordinado para aportar al desarrollo sustentable de la comuna.

A partir de esa fecha, el desarrollo de Mejillones se ha cimentado sobre la base de una planificación territorial, que definió las zonas portuarias, industrial, habitacional y de conservación, además de identificar estándares ambientales modernos, posteriores a la ley de base de medio ambiente.

En la actualidad, Mejillones destaca por su labor en tres sectores productivos: el logístico portuario, la generación de energía y la provisión de insumos esenciales para la minería, cumpliendo un rol estratégico para la región y el país.

Según datos de Casen y del Sistema Nacional de Información Municipal (SINIM), la comuna ha reducido el índice de pobreza a un 6% y es la segunda comuna con menor pobreza multidimensional en la región, considerando las variables de educación, salud y redes de apoyo.

Las empresas socias de AIM aportan un 20% del presupuesto municipal por concepto de pago de patentes comerciales y vehiculares, y además generan más del 50% de los empleos de la comuna a través de contratación directa e indirecta.

Compartir

About Author

iphonerodrigo